Connect with us

LOCALES

En situación de pobreza, 88,500 menores colimenses

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (10/06/2021).- De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (Conneval), 88 mil 500 menores colimenses se encuentran en situación de pobreza, lo que implica una proporción superior a la población mayor de edad.

Un estudio del organismo señala que mientras los menores pobres de Colima representan un 38.8 por ciento de ese grupo de edad, los mayores en esa circunstancia constituyen el 27.5 por ciento.

El informe señala que las niñas, niños y adolescentes en Colima tienen mayor probabilidad de ver comprometido el ejercicio de sus derechos sociales básicos y con ello su sano desarrollo y construcción de capacidades que permitan su integración al mercado laboral en el futuro.

“A nivel nacional, la deserción y el bajo aprovechamiento escolar, junto con el trabajo infantil, son retos por enfrentar para terminar con la transmisión intergeneracional de la pobreza. Vivir en situación de pobreza durante la infancia y la adolescencia limita la posibilidad de las personas de desarrollar su potencial en el futuro”.

Refiere que en 2018, la entidad ocupó el lugar 21 respecto a las demás entidades federativas por su porcentaje de menores de edad en pobreza, con aproximadamente 88,500 menores de edad en esta situación.

“La pobreza en el grupo de personas menores de edad aumentó en 3.8 puntos de 2008 a 2018, mientras que el grupo de adultos aumentó su porcentaje en 3.6 puntos porcentuales. En 2018 el porcentaje de pobreza de los niños y adolescentes en Colima fue mayor al de los adultos por 11.3 puntos porcentuales”.

El Coneval señaló que las realidades contrastantes matizan las experiencias de la niñez y la adolescencia, creando así procesos de desarrollo diferenciados entre los más pequeños. De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es importante generar políticas públicas que garanticen las mismas oportunidades de desarrollo a las niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta las distintas realidades en las que estos grupos poblacionales se desenvuelven.

Así también, propuso identificar, de manera rigurosa y transparente, las acciones y programas que tengan mayor incidencia en el acceso a los derechos sociales de la población para fortalecer su implementación y continuidad.

Compartir:

MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.