Connect with us

LOCALES

TEPJF sanciona a Indira Vizcaíno por actos anticipados de campaña

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (10/06/2021).- La mayoría de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que la virtual ganadora de la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva incurrió en actos anticipados de campaña, por lo que le impusieron una multa económica y una amonestación para los partidos Morena y Nueva Alianza.

En la resolución emitida este miércoles, los magistrados del TEPJF ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que dentro de la revisión del Informe de Ingresos y Egresos de campaña cuantifique el dinero que corresponda por la multa y éste se sume a los gastos de campaña de la candidata de Morena- Nueva Alianza, quien el domingo obtuvo el triunfo en la jornada electoral.

En la sesión, los magistrados expusieron que antes del inicio de las campañas, Vizcaíno Silva concedió entrevistas a medios de comunicación donde aludió a la plataforma electoral de los partidos que la postulaban, promocionó su imagen y también llamó al voto cuando se registró como candidata a la gubernatura.

La multa económica interpuesta por los magistrados del TEPJF se deriva de una queja que presentó el partido Fuerza por México, quien denunció que el 2 de marzo, Vizcaíno Silva apareció en una entrevista en un medio de comunicación.

Las leyes electorales no establecen  los actos anticipados de campaña como una de las causales para anular una elección, sin embargo,  la fracción 6 del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que las elecciones federales o locales pueden anularse cuando se exceda el gasto de campaña en 5 por ciento del monto total autorizado. Con la resolución emitida ayer, serán los consejeros del INE los que determinen el monto de la sanción económica que se sumará al informe de Ingresos y Egresos de los gastos de campaña de Vizcaíno Silva.

Compartir:

MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.