Connect with us

LOCALES

Nueva Alianza y Redes Sociales perderán el registro local

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/06/2021).- De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) los partidos, Redes Sociales Progresistas (RSP) y  Nueva Alianza obtuvieron un porcentaje menor del 3% en las elecciones a las diputaciones locales, por lo que  están en riesgo de perder su registro como partidos políticos y dejarían de recibir financiamiento público.

Los dos partidos políticos tienen vínculos magisteriales, por una parte, Redes Sociales está ligado a la maestra, Elba Esther Gordillo Morales y Nueva Alianza a la actual dirigencia nacional del SNTE.

La Ley Federal de los Partidos Políticos en su artículo 94 inciso C establece que es motivo de pérdida de registro no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local, si participa coaligado.

En la elección de diputados locales, Redes Sociales Progresistas alcanzó una votación equivalente al 1.3 por ciento, mientras que la votación de Nueva Alianza fue de 1.5 por ciento, aunque este último partido conformó una coalición parcial con Morena, el artículo 87 punto número 10 de la Ley de Partidos Políticos establece que ningún instituto político podrá transferirle votos a otro mediante el convenio de coalición.

Mientras que a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en Colima el PES y Fuerza por México obtuvieron una votación en las diputaciones locales superior al 3 por ciento, por lo que continuarán con su registro ante el IEE y recibirán una diputación plurinominal.

Por otra parte, ninguno de los cinco candidatos a diputados independientes logró el objetivo de llegar al Congreso del Estado sin el respaldo de un partido político.

La información del PREP expone que los candidatos independientes no alcanzaron el uno por ciento de la votación y se quedaron rezagados en la contienda electoral, donde la mayoría de votos se centró en los partidos políticos Morena, la alianza “Va por Colima”, el PVEM y Movimiento Ciudadano.

Compartir:

MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.