Connect with us

LOCALES

En diez años crecieron 705% los asesinatos en Colima, y el número de policías subió 5%

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/06/2021).- En una década se incrementó en Colima el número de homicidios dolosos en 705 por ciento, mientras que el número de policías estatales se elevó apenas un 5 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2010, la cifra de asesinatos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) fue de 93 casos, que en 2019 ya había aumentado a 749, pero el número de policías en ese mismo lapso pasó de 718 a 755 en ese mismo lapso.

En 2017, durante una comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Castaño Suárez, dio a conocer a los diputados que la Policía Estatal se encontraba conformada por 704 elementos, a la vez que aceptó que conforme al número de habitantes de la entidad se necesitaba contar con 1,104. 

Frente a esa realidad, el entonces secretario anunció que durante 2018 serían contratados 200 agentes y el siguiente año otros 200, con el propósito de cumplir con los estándares internacionales de disponer de 1.8 policías por cada mil habitantes, con lo que al cerrar 2019 debería haber 1,104 policías, pero de acuerdo con el Censo de Seguridad Pública del Inegi, en esa época sólo eran 755.

Al inicio de la administración de Peralta Sánchez, el gobierno estatal señaló que Colima tenía una mayor tasa de policías por cada mil habitantes que el promedio nacional, de 1.3 contra 1.1, pero reconoció que esa proporción era inferior al número óptimo establecido, que es de 1.8.

Así también, durante el gobierno de José Ignacio Peralta los policías perdieron varias prestaciones laborales, entre ellas el derecho a pensionarse por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cambiarles el régimen de inscripción, del obligatorio al voluntario.

Compartir:

MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.