Connect with us

LOCALES

Morena gana gubernatura de Colima pero no la mayoría en el Congreso

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (08/06/2021).- Con el cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP) ningún partido político tendrá mayoría en la integración de la próxima legislatura, misma que entrará en funciones a partir del primero de octubre de este año.

Lo anterior significa que la próxima gobernadora (la abanderada de Morena- Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva virtual ganadora de la contienda electoral) tendrá que acercarse con las distintas fuerzas políticas con la finalidad de alcanzar los acuerdos que le permitan realizar las modificaciones legales que pretende impulsar y también la aprobación del presupuesto de egresos para el primer año de su gobierno.

Al cierre del PREP, Morena será el instituto político con el mayor número de diputados locales (9) que obtuvieron el triunfo en la jornada del pasado domingo seis de junio y uno más que se le asignaría a través de la diputación plurinominal.

Mientras que el PAN, PRI y PRD, a través de la coalición “Va por Colima”, alcanzaron el triunfo en seis distritos electorales, sin embargo, cada uno de los tres institutos políticos tendrán que conformar sus fracciones correspondientes. Por la votación, tanto el PAN como el PRI tendrían derecho a que a cada uno se le asigne una diputación plurinominal.

Por su parte, el PVEM obtuvo el triunfo en un distrito electoral y aunque la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de dos votos y aún hace falta el conteo distrital que comenzará esta semana, el PREP contabilizó un porcentaje mayoritario para el Verde Ecologista. Este instituto también recibiría una diputación plurinominal, misma que recaerá en la esposa del actual presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario.

De acuerdo al PREP, sólo los partidos de Morena, PAN, PRI y PRD (a través de la coalición) y PVEM obtuvieron los triunfos en los 16 distritos electorales que se disputaron el pasado domingo, sin embargo, por haber alcanzado el 3 por ciento o más de la votación, también contarán con una diputación plurinominal: Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, PT y PES.

En la actual legislatura, la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y PES, obtuvo la mayoría en el Poder Legislativo, sin embargo los conflictos internos terminaron dividiendo a los legisladores y perdieron la mayoría a los pocos meses de haber iniciado la actual legislatura.

Compartir:

MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.