Connect with us

LOCALES

Colima será gobernado por las mujeres

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (08/06/2021).- Colima no sólo tendrá una mujer gobernadora, 42 años después de que Griselda Álvarez Ponce de León asumiera el cargo en 1979, también por primera vez, las mujeres dirigirán siete de los 10 municipios que se disputaron dentro de la jornada electoral del domingo.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado, la candidata al gobierno de Colima por la coalición de Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva es la virtual ganadora de la contienda electoral con 93 mil 690 votos, equivalente a un 32 por ciento.

Desde 1979 cuando Griselda Álvarez Ponce de León ganó la gubernatura de Colima, hasta el día de ayer, ninguna otra mujer había ganado la elección constitucional por la primera magistratura estatal.

Además de la gubernatura, siete mujeres son las virtuales ganadoras de la contienda por las alcaldías. De acuerdo a la información del PREP, a partir del 15 de octubre de este año, estarían como alcaldesas de Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, las abanderadas de la alianza “Va por Colima”, Margarita Moreno González, Esther Gutiérrez Andrade y Gabriela Mejía, respectivamente.

Bajo las siglas de Morena, gobernarán en Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, actual alcaldesa con licencia; en Armería, Diana Zepeda Figueroa y en Coquimatlán, Leonor Alcaraz Manzo.

Actualmente, sólo los municipios de Minatitlán y Manzanillo son gobernados por las ediles, Lilia Figueroa y Griselda Martínez. En los ocho Ayuntamientos restantes son hombres los que encabezan a los cabildos.

Compartir:

MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.