Connect with us

LOCALES

A 12 años de la tragedia de la Guardería ABC, prevalece la impunidad desde el poder

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (05/06/2021).- Al cumplirse doce años de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños y 106 más —de entre cinco meses y cinco años de edad— sufrieron secuelas como consecuencia del incendio, no se ha aplicado la justicia a plenitud y aunque algunos implicados han sido sentenciados, no se ha tocado a los principales responsables, entre quienes se encuentra una familiar de la esposa del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Con motivo de este aniversario, padres de familia de los menores fallecidos publicaron un manifiesto en el que señalaron que después de 12 años siguen trabajando en busca de justicia, por lo cual expresaron algunas exigencias, entre ellas el castigo a todos los responsables.

“Ninguno de los responsables está en la cárcel con una sentencia desde mayo de 2016, que fue tardía, parcial y deficiente, por la intervención del gobierno estatal y federal y sus respectivos fiscales en turno. Debido a que no se amplió la acción penal de más responsables y que el juez dictó sentencias absolutorias a 3 de los inculpados, lo que genera una gran indignación y desconfianza en el actuar del Poder Judicial”.

Manifestaron que este 5 de junio continúa su exigencia de “ABC Nunca Más”, pues en 2011, como parte de esta exigencia, contribuyeron a la creación y publicación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII), mejor conocida como Ley 5 de Junio.

Por lo anterior, añadieron los padres de los niños que murieron en el incendio, “exigimos la eliminación del sistema de subrogación y la implementación de un sistema nacional de estancias infantiles a cargo directamente del Estado mexicano; donde su base sea un compromiso real con nuestra primera infancia y el reconocimiento y respeto del interés superior de la niñez plasmado ya en nuestra carta magna y en tratados internacionales ratificados por México”.

ORDENA SCJN REDUCIR PENAS A CONDENADOS

Por otra parte, una nueva sentencia emitida a finales de mayo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó de manera definitiva la culpabilidad de los 22 funcionarios estatales y federales imputados por el incendio ocurrido en 2009 en la guardería ABC.

La Corte, sin embargo, ordenó que se fijen nuevas penas contra los condenados, al considerar que las responsabilidades en el incendio fueron involuntarias, por lo que se deben reducir las establecidas hace cinco años, que iban de 14 a 29 años de prisión.

En mayo de 2016, un juez de Sonora condenó a 19 personas por homicidio culposo y lesiones por el incendio, con sentencias que iban de 20 a 29 años de prisión, pero un año más tarde otro tribunal redujo a 14 años las penas para diez de los acusados. Este miércoles la SCJN ordenó nuevamente que se ajusten estas condenas, al considerar que en el proceso se violentaron los derechos de los imputados, aunque se mantienen las responsabilidades por negligencia, ya que los implicados desatendieron los reglamentos de construcción y de protección civil.

La Suprema decidió analizar tres proyectos presentados por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que incluían amparos solicitados por Martín Lugo Portillo, exdirector de Bomberos de Hermosillo, y Antonio Salido Suárez, secretario del Consejo de Administración de la guardería. Ambos habían sido condenados a más de 28 años de prisión y pedían que se revocaran las sentencias en su contra. Los ministros han ordenado en su resolución de este miércoles a un tribunal de Sonora imponer nuevas sentencias, que deberán ser menores a las impuestas en 2017. La misma decisión aplica al resto de imputados.

La tragedia dejó al descubierto una trama de corrupción política y empresarial, pues uno de los propietarios del inmueble había sido funcionario de Gobierno, mientras que otra de las implicadas, Marcia Matilde Gómez del Campo, era prima de la entonces primera dama Margarita Zavala de Calderón y también pariente del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

Luego de no encontrar respuesta a sus demandas de justicia, los padres de los niños víctimas interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que en 2020 resolvió que “el Estado mexicano no ha esclarecido si el incendio fue causado de forma dolosa o producto de una falla técnica, ni ha establecido la responsabilidad de todos los implicados, entre ellos altos funcionarios públicos de diferentes entidades estatales”. 

De cara al 12 aniversario de los hechos, los padres de familia invitaron a las actividades en memoria de los 49 niños.

Por una parte, a partir de las 20:00 horas del viernes 4 se realizó la vigilia en lo que fuera la guardería ABC. La mañana del sábado 5 de junio se ofició una misa por el padre Claudio Murrieta en la Iglesia de San José a las 10:00 horas.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, estaba programada una marcha por la justicia y la paz desde las instalaciones de la guardería en la colonia Y Griega, hasta las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.