Connect with us

LOCALES

Asesinato de agente vial de Tecomán se suma a más de 30 policías victimados en gobierno de Nacho

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (27/05/2021).- El asesinato de un agente de vialidad en la ciudad de Tecomán, al anochecer del pasado martes mientras realizaba su trabajo, contabiliza una víctima más a la lista de elementos de las corporaciones de seguridad que se han convertido en víctimas a lo largo de la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Según información extraoficial, el policía de tránsito fue atacado con disparos de arma de fuego en el rostro, cuando trató de detener a un individuo que se trasladaba en una motocicleta sin placas y éste lo agredió.

El suceso ocurrió en una calle de las inmediaciones de la Unidad Deportiva Norte de la cabecera municipal de Tecomán, cuando el elemento de vialidad realizaba un operativo en esa zona.

Antes de esto, se registró una persecución por parte del agente, quien recibió los disparos cuando alcanzó al individuo, quien de manera inesperada sacó un arma de fuego y la accionó en varias ocasiones.

El policía vial todavía alcanzó a ser trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con vida, pero murió antes de recibir atención médica.

Gracias a un operativo implementado momentos después del atentado, el presunto asesino fue detenido cerca de la escena del ataque y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, para iniciar las investigaciones del hecho y ser sometido a juicio.

Según un recuento realizado por Avanzada, desde 2016 hasta la fecha han sido asesinados más de 30 policías en Colima, 11 de ellos en 2020, incluidos los 7 policías estatales que fueron enviados a mediados de ese año de manera irregular a custodiar a empresarios mineros del norte del país.

Así también, más de diez elementos de corporaciones policiacas municipales, estatales y federales han sufrido atentados de los que han logrado salir con vida.

Un caso reciente que impactó las filas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en marzo pasado, fue el asesinato del jefe de grupo de la Policía Investigadora, Sergio Ortega Escobar, en la colonia Jardines del Centenario, en el municipio de Villa de Álvarez.

A finales de octubre de 2020 la Red Desaparecidos en Colima A.C. reportó la desaparición del agente de la Policía Municipal de Villa de Álvarez Pedro Pelagio García, de 34 años de edad, quien fue visto por última vez el 23 de octubre de 2020, alrededor de las 11.00 en la tienda Walmart 3er. Anillo en ese municipio.

De acuerdo con la organización, el elemento policiaco, quien posee grado de comandante,

tiene una antigüedad de 14 años en la corporación de Seguridad Pública Municipal de Villa

de Álvarez y sus señas particulares son tez morena, estatura media, complexión robusta, cicatriz en el abdomen, tatuajes en muñecas, pantorrilla derecha, brazo izquierdo y espalda.

La organización Causa en común, en un estudio, indicó que los cuerpos de policía son una manifestación esencial de cualquier Estado, dado que no sólo reflejan políticas de seguridad, sino que constituyen una expresión inequívoca del desarrollo institucional de una nación y de las relaciones entre comunidades y autoridades.

A lo anterior, se suma un amplio desprecio social a las corporaciones de policía. Además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados.

Dijo que en nuestro país matan en promedio a más de un policía cada día. Ante este escenario, es cada vez más difícil propiciar e imaginar motivaciones para ser policía en México. Aun así, la mayoría de los policías se esfuerzan por servir y proteger a la ciudadanía.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.