Connect with us

LOCALES

Esteban Meneses Torres

Published

on

Compartir:

Fue un hombre polémico por sus formas de decir las cosas, por la manera tan provocadora de decir las verdades. No era cómodo para el gobierno ni para toda la sociedad política colimense.

El sábado 22 de mayo a la una treinta de la tarde murió en un accidente automovilístico junto con María Silvia Guardado Sandoval.

Los medios se apresuraron a decir que una llanta le habría estallado, motivo por el cual perdió el control del automóvil que conducía, –dicen que a exceso de velocidad-.

En las redes pronto apareció un audio de un ingeniero que apunta los datos “técnicos” del porque esa zona desde Las golondrinas  hasta La salada es particularmente peligrosa debido a los trabajos de revestimiento de la carpeta de una gravilla llamada sello.

Lo cierto es que especulaciones van, especulaciones vienen, pero la duda, la sospecha, el misterio inundó las redes sociales porque Esteban fue un hombre polémico, pero no cobarde. Impropio políticamente en sus dichos, pero valiente para decirle al gobierno sus verdades. Irreverente ante los políticos y los poderosos, pero siempre con la razón en sus dichos que la prensa chayotera calló, escondió o francamente manipuló o tergiversó.

A Esteban le debemos que el crimen sucedido el 4 de marzo de 2019, en la colonia La palmas, de la ciudad de Colima fuera ventilado públicamente, de otra manera, hubiera quedado sepultado en la oscuridad del poder que todo lo corrompe. En la fiesta que se celebraba en la casa del ex secretario de Turismo de Nacho Peralta fue asesinado un menor de edad, que convivía con otros efebos y con un escort extranjero. Gracias a Esteban descrubrimos las prácticas depravadas y de excesos que realizaban los miembros del gabinete de Nacho Peralta. Cómo olvidar la estampida de encuerados por los techos de las casas entre tinacos y tendederos y luego sobre los camellones de las calles de la colonia Las palmas. Si Estaban no lo hubiera denunciado el actual gobierno gozaría de credenciales de buena moral y sanas costumbres. Esteban nos mostró el verdadero rostro del gobierno de Nacho Peralta, la depravación y la decadencia.

En su programa en las redes Al filo del machete Esteban agarraba parejo a los políticos de derecha como a los de izquierda, esa era otra de sus virtudes. Tenía capacidad de acusar tanto a uno como a otros. No dejaba títere sin cabeza, diría el clásico. 

La denominada sociedad política que, en las penumbras se entiende muy bien y, en la luz hasta enemigos parecen, fueron denunciados, en su momento, por Esteban de asociarse para conservar el poder. Dijo muchos nombres que curiosamente se cruzan entre uno y otro partido. Su actitud impropiamente política puso al descubierto que los políticos tienen en común ser corruptos sin importar ideologías ni clases sociales, el dinero y el poder son sus dioses.

“A mi jamás se me va a ocurrir ponerme una pistola en la cabeza, aventarme de un puente, cortarme las venas. Jamás. Yo quiero vivir. Pero de ser necesario, a mí me van a matar de pie, jamás de rodillas. Y ahí están los que le pusieron precio a mi cabeza; ahí los tienen”. Señaló a cinco personas y todas tienen en común ser financiadoras de la campaña a la gubernatura de Morena. Así dice el texto que circula en redes a nombre de Adelina Ríos. Esto lo publicó el domingo dos de mayo. En el mismo informó que un familiar que, se mueve en las altas esferas, le había comunicado que lo habían mandado asesinar políticos colimenses. 

Por su parte los familiares de Esteban este 25 de mayo hicieron pùblica una carta que le envían al presidente de la Repùblica, Andrés Manuel López Obrador, donde entre otras cosas le dicen: “Dentro de los ilícitos denunciados por Esteban, destacan enriquecimiento inexplicable, robos, despojos y abusos de autoridad e incontables actos inmorales o no éticos, como pagar fiestas de homosexuales en las que se documentó el asesinato de un menor; fiestas con mancebos importados de otros países y pagados los gastos con dinero del erario. 

Por decir lo menos, en lo escandalosamente notorio, sentimos que el gobierno estatal está actuando de manera interesada, con fines aviesos, tratando de crear una situación similar a la ocurrida cuando el “accidente” aéreo del 24 de febrero de 2005, donde los familiares de la principal víctima terminaron apoyando la versión oficial de “accidente”, resultando ahora que, sin soltar su sello priista de destacados militantes, apoyan a los candidatos de su partido. 

También queremos hacer notar, que en el caso de este “accidente,” la Fiscalía estatal se niega a entregar él o los teléfonos que Esteban portaba en la fecha de su fallecimiento, y hasta donde sabemos, no ha habido declaratoria de investigación que imponga el resguardo de esos aparatos. 

Señor Presidente: Solicitamos y demandamos su inmediata intervención, nuestro hablar es fuerte porque queremos NO pasar a ser miembros simples en las listas de víctimas de este régimen estatal podrido. 

Colima Col. 25 de Mayo de 2021” y la carta la firman su esposa Romina Rosales, su madre María Luisa Torres Velasco, su padre Esteban Meneses Fernández y su hermano Flavio Meneses Torres. La carta consigna copias para el gobernador de Colima y para el fiscal General de la Repùblica.

Ojalá el presidente escuche las peticiones de la familia de Meneses Torres.

Yo me quedó con dos cosas que resultaron ciertas y contundentes que Esteban denunció en su momento: primero, la estampida de encuerados que puso al descubierto la decadencia de los políticos en poder estatal; segundo, que es muy cierta la denuncia de Esteban que los políticos de todos los partidos políticos juegan en un mismo lado, el bando de la corrupción.  

Esteban y Silvia merecen transparencia y justicia. La duda permea porque los políticos están hasta el fondo de la incredibilidad.

Algo está muy podrido en Colima y entre los candidatos a la gubernatura de Colima. La sociedad política colimense apesta.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.