Connect with us

LOCALES

Policías de la Villa detuvieron ilegalmente y dañaron la integridad física de un ciudadano

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/05/2021).- Agentes de la Policía Municipal de Villa de Álvarez detuvieron de manera ilegal y afectaron la integridad física de un ciudadano, determinó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) luego de una investigación.

A partir de las evidencias, testimonios y dictámenes recabados durante las indagatorias y después de analizar los expedientes respectivos de los hechos, el organismo humanitario acreditó que la policía villalvarense violentó los derechos humanos del quejoso cuando elementos de seguridad pública municipal realizaron la detención ilegal.

Por lo anterior, la CDHEC emitió la Recomendación 02/2021, dirigida al H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, por vulnerar los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal del ciudadano.

De acuerdo con el contenido del documento, la CDHEC recomendó al gobierno municipal hacerse cargo de la reparación del daño sufrido en la integridad física del ciudadano o en su caso, el pago de los tratamientos médicos o terapéuticos que sean necesarios para la recuperación de su salud, como consecuencia de la violación a sus derechos humanos.

Así también, el organismo defensor de los derechos humanos consideró necesario otorgar “una compensación económica evaluable por el daño causado en la integridad física del quejoso, así como la devolución de los gastos erogados comprobables derivados de la detención, como consecuencia del mal actuar de los agentes policiacos”.

Otra de las medidas que el Ayuntamiento deberá cumplir es el ofrecimiento de una disculpa pública al ciudadano por la violación a sus derechos humanos y se envíen a esa Comisión las constancias que acrediten su cumplimiento.

De la misma manera, el organismo estatal solicitó al presidente municipal el inicio del procedimiento de investigación correspondiente para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales según resulten, en contra de los elementos de la Policía Municipal que participaron en los hechos, para la aplicación de sanciones.

De manera complementaria, la CDHEC solicitó diseñar y llevar a cabo un programa integral de capacitación y formación, dirigido a las y los policías de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Villa de Álvarez, en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, con el objetivo de que los servidores públicos involucrados, puedan desempeñar sus funciones de manera correcta, oportuna, efectiva y con respeto a los derechos humanos.

Compartir:

MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.