Connect with us

LOCALES

Gobierno de Colima heredará deuda de mil millones de pesos en Salud

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/05/2021).- A cinco meses de que termine el sexenio de Ignacio Peralta Sánchez, la secretaría de Salud del Gobierno Estatal reporta una deuda de más de mil millones de pesos.

Al inicio de este sexenio, los pasivos de la dependencia eran por 600 millones de pesos y en los últimos cinco años, la cantidad prácticamente se duplicó.

El 10 de febrero de 2017, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva renunció al cargo y advirtió de graves problemas al interior de la dependencia, “tiene problemas muy serios en el ámbito económico, un lastre de muchos años que debe resolverse, de lo contrario va a seguir frenando el desarrollo”, señaló.

En la conferencia de prensa donde presentó su renuncia reprochó no haber encontrado apoyo para poder realizar el trabajo que tenía diseñado él y su equipo.

En estos últimos cinco años, en vez de disminuir la deuda en la secretaría de Salud, ésta aumentó, pero no se han transparentado las causas por las cuales los pasivos se incrementaron.

La información financiera más reciente en la página de Transparencia de la secretaría de Salud reporta una deuda de mil 166 millones 469 mil pesos, de los cuales el 60 por ciento corresponden a cuentas por pagar a corto plazo.

Entre las cuentas a pagar a corto plazo se encuentran 519 millones 249 mil pesos a los proveedores de la dependencia sanitaria y 40 millones 99 mil pesos son por servicios personales.

Así también se reporta que 131 millones 299 mil pesos son por concepto de retenciones y contribuciones.

La misma página de transparencia de la secretaría de Salud reporta que hasta el 31 de diciembre de 2019, la deuda era de 982 millones, mientras que un año después, los pasivos se incrementaron a mil 166 millones 469 mil pesos.

La información anterior corresponde al estado de cuenta detallado que fue elaborado por la dirección administrativa de la Secretaría de Salud en donde se explica los pasivos y los activos con los que cuenta la dependencia sanitaria.

En el mismo portal aún no está disponible la situación financiera correspondiente al 2021.

Compartir:

MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.