Connect with us

LOCALES

Impune, desvío de 200 MDP de un crédito para comprar la Zona Militar; la SEDENA lo donó

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (11/05/2021).- A dos años de que el periódico AVANZADA revelara que el gobierno del Estado recibió en donación las instalaciones de la XX Zona Militar y por lo tanto, no invirtió y desvió los 200 millones de pesos que solicitó en un crédito bancario para comprarlas, las investigaciones están inconclusas y el tema camina hacia la impunidad, sobre todo porque en cinco meses concluirá el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez.

El 6 de mayo de 2019, este periódico publicó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales informaron que el terreno de la XX Zona Militar, que se ubica en la Avenida Calzada Galván, fue donado a título gratuito al gobierno de Colima el pasado 7 de noviembre de 2018.

Es decir, la administración de Ignacio Peralta Sánchez no tuvo que realizar ningún pago económico o en especie a estas dos instituciones, aunque solicitó y ejerció un crédito bancario para destinar – según lo dijo el mandatario estatal el 5 de octubre de 2018- 200 millones de pesos para la adquisición de dicho terreno.

Por este hecho, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez fue citado a comparecer en el Congreso del Estado y en este lugar sostuvo que el dinero se había utilizado para adquirir los terrenos de la XX Zona Militar y entregó a los diputados una serie de documentos para avalar su dicho.

Sin embargo, en la fiscalización que realizó el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) a la cuenta pública del gobierno del Estado 2018, el órgano fiscalizador determinó que la administración estatal no utilizó los 200 millones de pesos para adquirir los terrenos; además, advirtió que se había violentado la Constitución.

En su análisis, el OSAFIG determinó que el recurso se había utilizado para otra cosa que la autorizada y enumeró una serie de observaciones en las que incurrió la administración estatal en la supuesta compra del predio que se ubica en la Calzada Galván.

No obstante a dos años de la comparecencia, y a uno del proceso de fiscalización no existe ninguna denuncia en contra de algún funcionario del gobierno del propio Ejecutivo por este tema.

Tampoco ha quedado claro el destino de los 200 millones de pesos que los colimenses deben pagar por los próximos 30 años y que forman parte de un crédito de 410 millones de pesos que la mayoría de los diputados de la pasada legislatura aprobaron al gobernador para la construcción, entre otras cosas, de dos clínicas neonatales en Manzanillo y Colima.

Las instalaciones de la XX Zona Militar están convertidas en espacios para albergar oficinas públicas aunque existe una amplia zona arbolada. Los propios trabajadores han señalado el deterioro del lugar ante la falta de mantenimiento.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.