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Candidatos buscan influir en el electorado usando redes sociales

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Colima, México, Avanzada (10/05/2021).- Facebook es uno de los protagonistas en la contienda electoral por la gubernatura de Colima. A través de mensajes políticos que inundan la red social y bots que critican a sus oponentes, los candidatos pretenden captar la atención del electorado.

En Colima, los candidatos a la gubernatura le han apostado a la era digital para captar simpatizantes e incluso, desde agosto pasado, los políticos están obligados a transparentar a través de Facebook, los recursos que invierten en la contratación de los mensajes publicitarios, pero no están obligados a reportar el gasto por los bots que contratan para difundir sus mensajes, criticar a sus oponentes o incluso, viralizar alguna información.

En la contienda electoral a través de las redes sociales, es el abanderado de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez el que ha destinado más dinero en la plataforma de Facebook.

De acuerdo a un recuento de los anuncios publicitarios en Facebook que hizo Estación  Pacífico, Leoncio Morán Sánchez invirtió hasta abril pasado 590 mil 719 pesos, seguidos de Indira Vizcaíno Silva con 243 mil 148 pesos.

En la tercera posición se ubica, Claudia Yáñez con 78 mil 716 pesos, después, el candidato del PVEM, Virgilio Mendoza Amezcua con 65 mil pesos y por último, Mely Romero Celis, abanderada del PAN, PRI y PRD, quien invirtió 50 mil pesos. El resto de los candidatos a la gubernatura no aparecen dentro del reporte.

El candidato a la gubernatura, Leoncio Morán Sánchez ha utilizado la mayor parte de los anuncios pagados para posicionar la idea de que es el único que no tiene relación con el PRI en Colima.

Eduardo Valcárcel, publicó en la revista Forbes que los candidatos han descubierto en las redes sociales una herramienta que, bien utilizada, puede sumar mucho valor a su postulación en términos de comunicación, imagen y alcance. “Se dice que Obama fue el primero en ganar una elección presidencial (2008) gracias a su completa plataforma digital para comunicar y levantar fondos (…) otro buen ejemplo es la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cambió completamente las reglas de la política, de los negocios y de las mismas redes sociales”.

También el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho referencia a las “benditas redes sociales” como un apoyo para lograr el triunfo en la elección de 2018.

En diferentes entrevistas, Brad Parscale director de la campaña de Trump para la reelección de 2020 refirió que lanzó entre 50.000 y 60.000 variaciones de anuncios de Facebook dirigidos a distintos segmentos del electorado, “si eso lo multiplicas por 100 ya te da dolor de cabeza, pero si lo multiplicas por 50.000 cada día, comenzarás a dudar de tu capacidad para comprender la realidad. Luego piensa que fueron 50.000 anuncios por día durante una campaña que duró más de un año” escribió  Julia Carrie Wong en su artículo: “El oscuro arte de la publicidad política en internet” publicado en el periódico The Guardian.  

En la misma entrevista sentenció “cualquier candidato que utilice Facebook puede poner un mensaje prometiendo una cosa a un grupo de votantes y al mismo tiempo poner un anuncio con un mensaje completamente opuesto para otro grupo de votantes”.

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