Connect with us

LOCALES

Revés al gobierno de Ignacio Peralta: Semarnat no autorizó la mina de Canoas

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (05/05/2021).- El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez sufrió un revés luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizó el proyecto minero de hierro Rufus 5, promovido por la empresa canadiense Hematite S.A. de C.V.

Esta resolución constituye un triunfo para la comunidad indígena de Canoas, que en los últimos meses sostuvo una lucha contra la explotación de la mina en el predio El Agostadero, aledaño a sus terrenos y cerca de los afluentes del río El Cacao, que según los lugareños estaría contaminado.

El respaldo del gobierno estatal al proyecto minero se reflejó en la votación del Consejo Estatal Forestal, en septiembre pasado, donde prácticamente todos los representantes de dependencia estatales votaron por la emisión de una opinión favorable, mientras que la mayor parte de las federales lo hicieron en contra.

El proyecto Rufus 5 buscaba extraer dos millones de metros cúbicos del mineral durante una explotación prevista de 16 años, en una superficie de casi 30 hectáreas.

Canoas, un poblado de cerca de 400 personas ubicado en los límites del municipio de Manzanillo con el de Minatitlán, se opuso a la autorización de la mina a través de una asamblea ejidal y comunal en la que la comunidad fue declarada “territorio libre de minería”.

En esa asamblea aprobaron el envío de una carta al presidente Andrpes manuel López Obrador en la que le solicitaban la no aprobación del proyecto, con el argumento de que dañaría la fuente de abastecimiento de agua para seis comunidades.

Así también, la población de Canoas realizó varias manifestaciones de protesta en la ciudad de Colima ante la Semarnat, con el apoyo de organizaciones sociales y ambientalistas.

Aunque en un principio la Semarnat pretendió realizar una consulta pública en la comunidad indígena de Canoas, ésta se opuso con el razonamiento de que ya había emitido su posición en contra a través de la asamblea realizada.

En su resolución final, la Semarnat determinó que el proyecto no es congruente con las políticas y criterios establecidos en el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Colima y el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial local del Territorio de Manzanillo.

En cuanto a la afectación de los cuerpos de agua y sus zonas federales, no se consideraron las recomendaciones y conclusiones del estudio hidráulico, dijo la dependencia.

Subrayó que las especies de flora registradas en el sitio del proyecto son confusas en su identificación y para su reincorporación al ecosistema no se analizaron los requerimientos de reproducción.

“Para el caso de la fauna, si bien se incrementaron los muestreos no se analizó el criterio de excepcionalidad para la biodiversidad con estos nuevos datos, además de que la propuesta de restauración del área de explotación plantea especies que no están presentes de manera natural en el área y que, para su establecimiento, requiere de condiciones ambientales que difícilmente podrán darse en las etapas iniciales de restauración”, mencionó la dependencia federal.

Compartir:

MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.