Conecte con nosotros

LOCALES

Las mujeres ya pueden abortar a los 5 meses en caso de violación en la CDMX

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (01/05/2021).- En la Ciudad de México (CDMX) ya es posible que una mujer aborte hasta las veinte semanas de embarazo en los casos en que haya sufrido violación sexual, luego de que el Congreso de esa capital realizó diversas reformas legales relacionada con el llamado “aborto tardío”.

Con estas nuevas disposiciones se amplía el espectro mediante el cual las mujeres tendrán acceso a un aborto libre y gratuito, en una etapa en que el feto ya se encuentra totalmente formado y cuando un procedimiento quirúrgico de ese tipo pone en mayor riesgo la vida de la madre.

Lo anterior quedó estipulado en el articulo 6 fracción XXV de la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, que fue aprobada por el pleno del órgano legislativo con 42 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones. 

Hasta antes de esta reforma, la ley permitía el aborto causado por violación hasta las 12 semanas de gestación, pero ahora las mujeres con hasta 20 semanas de embarazo podrán acudir a un Centro de Salud a practicarse el aborto consecuencia de un violación sexual, aunque no deberá importar si la víctima denunció ante las autoridades competentes el hecho delictivo. 

Según lo establecido en la NOM-046-SSA2-2005, los médicos de la institución de salud deberán atender a la usuaria y no estarán obligados a verificar el dicho de la solicitante, respecto a que fue víctima de una violación. 

No obstante, en los casos en que la solicitante del aborto sea una menor de 12 años, la solicitud deberá ser respaldada por su padre o su madre o su tutor, de acuerdo con la legislación vigente.

La discusión legislativa sobre el tema confrontó a los diputados de Morena con los del PAN, quienes se enfrascaron en un intercambio de posiciones. El coordinador de la fracción panista, Christian Von Roerich, insistía en la propuesta de no aprobar esa iniciativa con el argumento de que ello desmotivaría la denuncia sobre el delito de violación y provocaría que los responsables queden impunes ante la justicia. 

El legislador del blanquiazul adujo que si bien su partido defiende el derecho a la vida desde la concepción, este caso va más allá de las ideologías y se busca evitar el riesgo en la salud de las mujeres, pues un aborto de cinco meses pone en serio peligro la vida de quienes se lo practican.

En respuesta, la representante popular morenista Valentina Batres explicó que no veía razón válida para dejar de aprobar esta modificación legal que agrupó a más de 75 iniciativas en materia de salud, ya que el gobierno capitalino apoya a las víctimas de violación.  

Por su parte, el panista Federico Doring Casar expuso que realizar un aborto a durante vigésima semana de gestación pone en riesgo la vida de la mujer y no contribuye a combatir las agresiones sexuales.

La reserva fue desechada tras casi una hora de discusión. Las legisladoras lamentaron que fueran “hombres los que se pronuncien en contra de los derechos de las mujeres”, dijo la diputada morenista Martha Patricia Llaguno.

Otras de las disposiciones aprobadas por el Congreso de la CDMX establecen que la Secretaría de Salud y Bienestar de ciudad deberá apoyar en hospitales públicos, DIF y alcaldías de la capital del país con cuneros en sus instalaciones para que sean depositados bebés abandonados.  

Así también, se obliga a implementar el expediente clínico electrónico todas las Unidades Médicas y hospitales de la red de prestación de servicios de salud.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.