Conecte con nosotros

LOCALES

EL GENERAL

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (30/04/2021).- Un adagio reza que a los seres humanos se les conoce por sus hechos y así fue como se conoció al general, José Francisco Gallardo Rodríguez, quien falleció este jueves en la Ciudad de México por complicaciones derivadas del Covid-19.

Hombre honesto, defensor de los derechos Humanos y uno de los más críticos de las decisiones gubernamentales en materia de seguridad, tanto en Colima, estado donde creció y vivía su familia, así como del país.

En el ámbito nacional y durante su desempeño como miembro de la SEDENA, fue reconocido a nivel nacional por proponer la figura de Ombudsman para que protegiera los derechos humanos de los militares.

Sin embargo, por esa iniciativa que formaba parte de su tesis de maestría, fue juzgado en un Consejo de Guerra, arrestado el 9 de noviembre de 1993 y liberado hasta el 7 de febrero de 2002 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno de México su liberación.

Durante la etapa donde estuvo preso fue víctima de tortura y Amnistía Internacional lo consideró un preso de conciencia.

En el 2015, fue el candidato de Morena al gobierno de Colima. Durante varios meses se dedicó a formar la estructura territorial de ese instituto político hasta que rompió con la dirigencia estatal y con el presidente, Andrés Manuel López Obrador por considerar que Morena solapaba a personajes ligados con actos de corrupción en el estado colimense.

Actualmente, el General era asesor en el Senado de la República en materia de seguridad, colaborador del diario digital AVANZADA y una de las voces críticas de las actividades castrenses y en materia de seguridad en el país.

Ayer, sus familiares cercanos confirmaron que el militar que se enfrentó a las cúpulas de la SEDENA en 1990 había fallecido a consecuencia de las secuelas del Covid-19.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.