Connect with us

LOCALES

Barranca del Muerto, el “tiradero” de cadáveres

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada, (29/04/2021).- Ubicada en los límites territoriales de Colima y Jalisco, la Barranca del Muerto se ha convertido en los últimos años en un tiradero de cadáveres, lugar elegido por las bandas de crimen organizado en la región para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas.

Además de ser un lugar inhóspito en el que es posible disimular y esconder los cuerpos que son arrojados, se trata de una zona indefinida en materia de jurisdicción territorial, por lo que cada hallazgo de cuerpos ha provocado diferendos entre las autoridades de Colima y Jalisco sobre la adjudicación de la responsabilidad de investigar cada asunto.

El más reciente caso se presentó entre el miércoles 28 y el jueves 29 de abril, cuando fueron encontrados los cadáveres de siete personas en el fondo de esa barranca.

El miércoles, las autoridades colimenses recibieron una llamada en la línea de emergencias sobre la localización de dos cuerpos en estado de descomposición en esa zona, por lo que se implementó un operativo con la participación de personal de ambas entidades.

El primer día, agentes de la fiscalía y elementos de la Dirección de Servicios Periciales acudieron a levantar los dos cuerpos, pero descubrieron cinco más, que luego de las diligencias de ley fueron trasladados a las instalaciones del Servicio México Forense para realizar los estudios correspondientes para su identificación y determinar las causas de su muerte.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer el sexo de todas las víctimas, aunque en el caso de los dos primeros cuerpos trascendió que son del sexo masculino. Hace casi una semana en esa zona, entre las localidades de Quesería y Tonila, desaparecieron tres mujeres y un hombre, cuyo paradero hasta ahora se desconoce.

Antes, el 17 de febrero de 2020 en la Barranca del Muerto fueron encontrados los cuerpos de entre 6 y 10 personas.

En esa ocasión, el operativo de rescate lo llevó a cabo el personal de la Fiscalía General de Jalisco y de la de Colima, pues esa zona está situada entre los municipios de Tonila y Cuauhtémoc.

El Comisionado de Seguridad Jalisciense, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, explicó que los restos de los infortunados se encontraban en una cañada de difícil acceso con un desfiladero de 150 metros y es una zona muy accidentada.

En esa barranca, a finales de marzo de 2017, fueron encontrados los restos de diez personas que tenían varios meses de haber muerto.

Inicialmente, el entonces secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, descartó que las personas fallecidas fueran procedentes de Colima, con el argumento de que no había reportes de desapariciones en esa época en la región.

Aunque el funcionario dijo que posteriormente se determinaría la identidad de las víctimas y la jurisdicción correspondiente a las investigaciones, nunca se aclaró públicamente el caso.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.