Conecte con nosotros

LOCALES

Cinco líderes sindicales reciben 2.2 MDP anuales por jubilación

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (29/04/2021).- Cinco líderes sindicales de maestros y burócratas perciben anualmente un total de 2.2 millones de pesos por concepto de jubilación que les fue aprobada por el Congreso del Estado en los últimos años.

Se trata de Martín Flores Castañeda, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado; Audelino Flores Jurado, por muchos años dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tecomán; así como tres personajes que han sido dirigentes en Colima del Sindicato de Nacional Trabajadores de la educación (SNTE), Federico Rangel Lozano, Nicolás Contreras Cortés y Heriberto Valladares Ochoa.

La pensión por jubilación que los anteriores líderes sindicales perciben actualmente les fue aprobada prácticamente sin haber estado en su puesto de trabajo la mayor parte de su vida laboral, pues en su mayoría estuvieron comisionados a su respectivo sindicato.

La pensión más reciente fue para Heriberto Valladares Ochoa, por 43 mil 017 pesos mensuales. Mientras que en los cinco años previos se aprobaron las pensiones de Federico Rangel Lozano y Nicolás Contreras Cortés, con un monto de 42 mil 412 pesos mensuales cada uno; también Martín Flores Castañeda con 32 mil 744 y Audelino Flores Jurado por 22 mil 659 pesos mensuales por el gobierno estatal.

La cantidad mensual total que reciben los cinco líderes sindicales mencionados suman 183 mil 244 pesos, lo que multiplicado por doce meses arroja la cantidad de 2 millones 198 mil 928 pesos.

En su caso, Flores Jurado ya tenía otra pensión aprobada por el Ayuntamiento de Tecomán desde 2006, argumentando que —como si tuviera el don de la ubicuidad— cubría las dos jornadas laborales al mismo tiempo, a la vez que también encabezaba al sindicato.

Y por si los ingresos que ya cobraban los dirigentes sindicales para dedicarse a la vida sindical fuera poco, casi todos ellos han ocupado al mismo tiempo puestos de elección popular u otros cargos administrativos que han sumado mayores cantidades de dinero a sus bolsillos.

Martín Flores Castañeda fue diputado local en dos ocasiones, Federico Rangel Lozano también ha sido legislador; presidente municipal de Colima, secretario de Educación, aspirante a la gubernatura y ahora quiere ser nuevamente alcalde capitalino, pero por otro partido distinto al PRI: Movimiento Ciudadano.

Nicolás Contreras Cortés también ha sido diputado local y actualmente es director de la Comisión Intermunicipal de Agua potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov), mientras que Audelino Flores ha sido regidor priista del Ayuntamiento de Tecomán y en el actual proceso electoral entró a la dinámica del chapulineo y estuvo entre los aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Tecomán por parte de Morena.

Y mientras hay dirigentes sindicales que se enriquecen con el dinero del erario, en muchas instituciones públicas hay todavía trabajadores jubilados que cobran pensiones que no llegan a cuatro mil o cinco mil pesos mensuales después de haber dedicado, ellos sí, toda su vida al trabajo.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.