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Tráileres asesinan colimenses en las carreteras

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Colima, México, Avanzada (28/abril 2021).- Cientos de muertes han sido provocadas por los tráileres y tractocamiones que diariamente circulan por la autopista Manzanillo Guadalajara, que de manera cotidiana provocan choques, volcaduras o se les desprenden contenedores que con sus toneladas de carga aplastan a personas que viajaban en automóviles.

A pesar de que en muchos casos transitan en condiciones irregulares, arrastrando incluso dobles semirremolques, se mantienen indiferentes las autoridades responsables de poner orden para garantizar la seguridad y la vida de los usuarios de la carretera.

En las últimas dos décadas, han sido varias las llamadas de atención de parte del Congreso del Estado a través de exhorto a las autoridades federales, pero no ha habido respuesta, por el contrario, irónicamente Flavio Castillo Palomino, uno de los diputados que había promovido reformas a la regulación de ese transporte se convirtió en una víctima más de ese tipo de accidentes, y milagrosamente logró recuperar la salud después de encontrarse al borde de la muerte.

Este martes 27 ocurrió uno de tantos accidentes a la altura del tramo La Salada, cuando un contenedor que era trasportado por un tráiler se desprendió y afectó a un vehículo compacto, aunque no hubo personas fallecidas.

No corrió la misma suerte el candidato a diputado local por Nueva Alianza Colima Jesús Quezada, quien seis días antes murió a la altura de la comunidad Los Asmoles, cuando volcó el automóvil en el que viajaba con la candidata a diputada local por el Distrito X, Diana Pineda, luego de que un tráiler se salió de su carril e impactó a su vehículo.

Jesús Quezada, quien en 2018 fue candidato a diputado local por el Distrito X, en esta ocasión ocupaba el séptimo lugar en la lista de candidatos de representación proporcional de Nueva Alianza y auxiliaba en su campaña a Diana Pineda.

Por otra parte, en días se cumplieron tres años de la muerte de nueve integrantes de una familia que fueron víctimas de un contenedor que se le desprendió a un tráiler y les cayó encima, el 22 de abril de 2018, en la autopista Manzanillo-Colima, a la altura del Crucero de Turla, cerca de la desviación al municipio de Ixtlahuacán.

Entre las víctimas fatales se encuentran seis menores de edad y tres adultos, quienes perdieron la vida en un percance en el que se vio involucrado un tráiler de carga que impactó a dos vehículos particulares con placas de los estados de Guerrero y Guanajuato.

Las unidades implicadas fueron un tractocamión marca Kenworth 47AB7S, acoplado a semirremolque tipo plataforma marca Kings, placas de circulación 44TX4U y remolque tipo plataforma marca Margo sin placas de circulación, cargado con un contenedor que transportaba rollos de papel y este último se desprendió.

En julio de 2014, el exdiputado local Flavio Castillo Palomino, quien en enero de ese mismo había sufrido un accidente cuando un contendor cayó sobre su vehículo y él estuvo en estado de gravedad, anunció la creación de una asociación de afectados por accidentes de tráiler, con el propósito de buscar disminuir este tipo de accidentes que ha costado muchas vidas.

Denunció que muchas veces estos vehículos de carga pesada van a 120 kilómetros por hora bajando en curvas mortales, lo que provoca accidentes, y aunque dijo haber escuchado la conveniencia de prohibir el doble remolque, consideró que lo más importante es regular la velocidad de los vehículos.

De acuerdo con Castillo Palomino, el problema va para largo porque hay muchos intereses económicos de por medio y las peticiones se quedan en la burocracia y se amparan en que la compañía de seguros de automóviles que tienen, queda todo en la impunidad los afectados duran hasta un año para recuperar el vehículo y los gastos que les hayan provocado.

Advirtió en ese entonces el exlegislador que los automovilistas pierden meses de vida en malas condiciones, mientras las fleteras tienen grandes beneficios y están protegidas por las aseguradoras.

Desde años antes, Flavio Castillo había presentado al Congreso iniciativas de punto de acuerdo, como el del 28 de noviembre de 2007, cuando propuso adicionar el artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir el uso de tráileres con doble remolque.

Meses después, en mayo de 2008, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementara un sistema de seguridad en las carreteras de toda la nación para que se regulen las velocidades de los transportes de carga pesada, mientras que en febrero 2009 la Cámara de Diputados recibió la propuesta del Congreso de Colima, a iniciativa de Flavio, para prohibir el doble remolque para los tráileres que transportan materiales peligrosos.

El 13 de julio de 2014, el Congreso del Estado envió al Congreso de la Unión otra iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para prohibir la circulación de trailers con doble remolque.

A iniciativa del diputado Noé Pinto de los Santos, la Legislatura Local turnó al Congreso Federal la propuesta de reforma a esa norma, con la que se buscaba disuadir los accidentes y muertes ocasionadas por ese tipo de vehículos.

Según el legislador es necesario prohibir los dobles remolques, pues estudios de la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte, arrojan que éstos son 32 veces más peligrosos que un tráiler con un solo remolque.

El diputado tecomense dijo que en promedio en México los vehículos de carga pesan 80 toneladas, cuando en Estados Unidos el peso máximo permitido es de 43 toneladas.

Antes, el 9 de mayo de 2013, en el contexto de una gran cantidad de accidentes que se habían registrado en en la autopista Colima-Guadalajara, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a impulsar las modificaciones reglamentarias correspondientes para prohibir que se transporten sustancias peligrosas en tractocamiones con doble remolque.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, los legisladores destacaron la importancia de que se regule el peso y dimensiones de los vehículos que transitan por las carreteras y puentes de jurisdicción federal, en particular por los riesgos a que se expone a las personas que las utilizan, el daño a pavimentos y puentes, problemas de tránsito, así como el uso eficiente de la infraestructura y del transporte.

Sin embargo, pese a la insistencia de que se ponga atención a la realidad trágica que se está viviendo en la autopista Manzanillo-Guadalajara, así como en el resto de las carreteras del país, los intereses económicos se han seguido imponiendo, en detrimento de las vidas humanas que se pierden cotidianamente.

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