Conecte con nosotros

LOCALES

Electorado inteligente, candidatos precarios

Publicado

el

Compartir:

Colima tiene aproximadamente 750 mil habitantes, de los cuales, 559 mil 356 podrán ejercer su voto el día 6 de junio. De ellos, quizá, entre un 35 y 40 por ciento acudirán a votar.
Los precarios candidatos colimenses desde una modesta regiduría (modesta por su mínima relevancia en el esquema político que no por su sueldo que es muy alto) hasta los candidatos a la gubernatura tienen algo en común: son unos mediocres que no hacen política pero sí mucha politiquería.
Llevamos dos tercios de campaña y a pesar de las cálidas temperaturas de nuestro clima tropical subhúmedo sus campañas no motivan a nadie. Los taxis, los camiones urbanos y las brigadas de los candidatos son los únicos con propaganda. Los principales cruceros de la ciudad se llenan de unos entusiastas animadores que a nadie emocionan.
Algunas conclusiones mías después de dos tercios de campaña:
Primera.- Las encuestan dejaron de ser útiles como instrumento de propaganda política y como medio de inducir un resultado o provocar una apreciación de un potencial ganador. El método e instrumento están tan agotado que ni ellos mismo se las creen. Las encuestas están agotadas como instrumento político y engaña bobos.
Segunda.- La gente y sus automóviles y hogares dejaron de ser objetos de propaganda de los candidatos. Los autos de los candidatos, sus ayudantes profesionales y amigos muy cercanos portan su propaganda, el resto de los ciudadanos ha manifestado un profundo rechazo a portar propaganda de los candidatos. Los autos se niegan a portar la propaganda de los candidatos mediocres e ineptos. Incapaces de emocionar a sus propios ayudantes profesionales. Si uno hace un ejercicio de imaginación y borra de la realidad los carros de alquiler y los camiones urbanos, la campaña es prácticamente inexistente.
Tercera.- Los carteles de los candidatos y de las candidatas nos muestran el uso excesivo del retoque y nos evidencia, no quiénes son, sino quienes desean ser, en pocas palabras, nos muestran descarnadamente sus complejos de inferioridad.
Cuarta.- En Colima tenemos un PRI invicto desde su fundación (1929) y hasta nuestros días se contabilizan 92 años en el poder.
Sesudos analistas políticos se queman el coco para demostrar las habilidades políticas del partido corporativo para tener tanta hegemonía en tan prolongado tiempo, pero la verdad es que, a toro pasado, las acciones descaradas del INE nos demuestran que la clave del PRI, solo primero y luego aliado con el PAN y recientemente con el PRD, no tiene ninguna fórmula secreta ni ninguna habilidad excepcional que explique su permanencia por tantos años en el poder. El secreto quedó revelado. El secreto es que el árbitro juega de su lado. En pocas palabras la verdadera oposición tenía que ganarle al PRI, al PAN y al árbitro, es decir, al INE.
Los de Morena dicen que hay mucha alegría porque se van a dejar a tras 92 años de hegemonía priista, yo no veo ningún entusiasmo. No veo ninguna alegría.
Será porque la gente adivina que detrás de Morena-Colima está el PRI y ningún cambio verdadero ve en el horizonte. La sociedad política colimense hizo de las suyas nuevamente y se puso de acuerdo para todos seguir en paz robando del erario.
Quinta.- Ningún candidato o candidata ha transparentado su vida personal, su condición financiera, el estado de su económica personal, sus conflictos de interés. Hasta hacen circular propaganda, demagógica, para que la gente no pida la transparencia de sus vidas privadas.
Yo sostengo que si una persona desea hacer vida en la administración pública ya no se pertenece a sí misma sino que se pone al servicio del Estado, por tanto, debe transparentar toda su vida. Si no quiere hacer de su vida un asunto público pues que no incursione en la vida pública y se conserve en el ámbito de la vida privada de un ciudadano libre. Hasta se indignan cuando se les piden cuentas de sus actos delictivos de sus tiempos pretéritos.
Sexta.- Ningún candidato ha hecho públicos los nombres de probables colaboradores en sus futuros gabinetes. Su apuesta sigue siendo la apuesta por la urdimbre secreta, oscura y corrupta de siempre.
Quieren seguir en la secrecía de sus alianzas de grupos inconfesables y pretenden conservar ese espacio en la oscuridad de los acuerdos impresentables públicamente.
La propuesta de futuros funcionarios y colaboradores debería de ser público para saber con quién se va apoyar y conocer qué tipo de colaboradores y de qué calidad profesional, ética y política.
Deben poner al escrutinio público con quien van a trabajar para que la sociedad los investigue y no vayamos encontrar con que algunos funcionarios estén vinculados con el crimen organizado. Porque luego resulta que ponen como funcionarios a narcos muy conocidos y luego ellos dicen no saber nada.
Séptima.- Tenemos un electorado muy inteligente frente a candidatas y candidatos muy pobres intelectual y moralmente hablando.
En los ciudadanos veo inteligencia y prudencia, en las candidatas y candidatos pobreza, soberbia y ambición de poder y dinero.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.