Connect with us

LOCALES

Colima, con el nivel más alto de impunidad ambiental en el país: Estudio

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/04/2021).- El Índice Global de Impunidad Ambiental (IGI Ambiental 2020), desarrollado por la Universidad de las Américas en Puebla, reveló que Colima es el estado que tiene el nivel más alto en materia de impunidad ambiental en el país.

Los resultados de ese estudio, difundidos en exclusiva por el portal Infobae México, en un texto de José Roberto González, establecen que “para que exista la impunidad ambiental, debe de haber un delito ambiental y una incapacidad institucional para impartir justicia ambiental”.

Expone que para poder medir el fenómeno, los académicos de la Universidad de las Américas Puebla tuvieron que diseñar una definición lo suficientemente amplia de injusticia ambiental, que comprenda cómo un daño al medio ambiente es también un daño a las comunidades que lo habitan.

“Por lo tanto, la injusticia ambiental comprende desde el perjuicio a los ecosistemas, las amenazas y violencia hacia activistas, las violaciones al derecho humano de un medio ambiente sano, las actividades de organizaciones criminales y, en algunos casos, sus vínculos con empresas transnacionales, la explotación de recursos por parte de grandes compañías (nacionales o privadas) y la corrupción”, señala el texto dado a conocer por Infobae México.

Añade que teniendo en cuenta todo lo anterior, el IGI-Ambiental toma en cuenta cuatro dimensiones para analizar la impunidad en torno a las injusticias ambientales en los 32 estados de la República Mexicana: Capacidad Institucional (para detectar y dar solución a los daños y delitos ambientales), Crimen Ambiental, Degradación Ambiental, y la dimensión Intergeneracional (para dar cuenta de las estrategias a largo plazo implementadas por el gobierno).

El puntaje máximo que puede tener una entidad, dice, es de 4, el cual implicaría el nivel de impunidad más bajo que puede llegar a registrar este indicador. Solamente 10 estados tuvieron una calificación mayor a dos (impunidad media-baja), mientras que 15 tienen un nivel medio de impunidad, 6 son de impunidad alta y uno más tiene niveles muy altos de impunidad.

“El estado peor calificado fue Colima, con 1.59, es el único con un nivel muy alto. Los estados con niveles altos son Tabasco, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala, Yucatán y Sinaloa, ordenados de manera ascendente según su nivel de impunidad”.

El promedio nacional, según el IGI-Ambiental 2020, es de 1.93, que se traduce en un nivel medio de impunidad. Sin embargo, los autores del indicador aclaran que esto no es un asunto para felicitarse, ya que, en realidad, ninguna entidad tiene una buena calificación en cuanto a sus niveles de impunidad. Es decir, el hecho de que la mayoría de los estados tengan una calificación de “media” no es celebrable.

Dentro de dicho grupo destacan estados como Nuevo León que encabeza, por otro lado, el listado en materia de Crimen Ambiental, junto a Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Jalisco. De estos 5, que cuentan con las peores calificaciones en lo que tiene que ver con los delitos ambientales, sólo Tlaxcala tiene niveles altos de impunidad, Jalisco en medio-bajo y los otros 3 tienen un nivel medio.

Las y los autores del IGI-Ambiental aclaran que los indicadores por Crimen Ambiental deben de ser interpretados con prudencia, debido a las dificultades que atravesaron las y los académicos para recabar información confiable de dichos delitos. Les preocupa en especial que no haya manera de dimensionar apropiadamente el problema por los altos niveles de cifra negra en lo que se refiere a delitos ambientales.

Las entidades con una mejor posición dentro del IGI-Ambiental son Durango, Morelos, Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila y Jalisco.

Lo anterior muestra que ningún estado, según aclaran las y los académicos que desarrollaron el IGI-Ambiental, tiene buenos niveles en cuanto a impunidad ambiental, es que en los últimos 4 años, según el Observatorio de Conflictos Socioambientales desarrollado por la Universidad Iberoamericana, todos los estados pertenecientes al anterior grupo tienen presencia de conflictos ambientales.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.