Conecte con nosotros

LOCALES

Menores de edad no son inmunes al Covid-19; en Colima se contagiaron 297 infantes

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (19/04/2021).- La secretaría de Salud en Colima advirtió que los niños, niñas y adolescentes no están exentos de padecer Covid-19 y desde marzo del año anterior hasta la semana pasada, se habían contabilizado 297 casos.

La dependencia sanitaria expuso que los síntomas del virus de SARS-CoV-2 en menores de edad son diferente a los adultos, sin embargo, estos pueden agravarse, sobre todo cuando las personas afectadas tienen menos de un año de edad o padecen alguna enfermedad que afecte su sistema inmune.  

Reportó que por Covid-19 fueron diagnosticados 20 menores de un año de vida; 22 de uno a 4 años de edad; 35 de 5 a 9 años; 29 con edades de 10 a 14 años y 191 pacientes de 15 a 19 años de vida, los cuales pudieran desarrollar alguna secuela o complicación futura, explicó la dependencia.

Expuso que el Covid-19 en los menores de 10 años, ocasiona problemas digestivos, principalmente el dolor abdominal, diarrea, náusea, vómitos y rechazo al alimento, y puede aparecer una coloración rojiza de la piel conocida como eritema.

De igual forma, la secretaría de Salud explicó que el servicio de Cardiología del Hospital Regional Universitario advirtió que como síntoma de gravedad se deben identificar la fiebre de difícil control, deshidratación severa, agrietamiento de los labios, coloración rojiza de la lengua, ojos rojos, aparición de petequias o puntos púrpuras en la piel, así como sangrado fácil.

Los factores de riesgo en niños por Covid-19, son tener menos de un año de edad, enfermedades del corazón, padecer cáncer, estar recibiendo tratamiento inmunosupresor o quimioterapia, tener enfermedades respiratorias crónicas, desnutrición u obesidad.

La secretaría solicitó a los padres de familia o tutores de los menores de edad que ante la sospecha de que puedan presentar Covid-19, avisen al médico sobre los síntomas que presentan, y si existe la necesidad de realizar pruebas complementarias, acudir a un hospital o mantenerse en casa, debiendo extremar las medidas de aislamiento domiciliario.

Además recordó que la única excepción para el uso de cubrebocas en niños es en niños menores de 2 años de edad con la finalidad de evitar la obstrucción por la vía aérea, según la Academia Americana de Pediatría.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.