Conecte con nosotros

LOCALES

Tecomán y Cuauhtémoc son los municipios más afectados por la deforestación

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/04/2021).- De los 10 municipios en el estado, Tecomán y Cuauhtémoc son  los que tienen un bajo porcentaje de bosque por los procesos de cambio de suelo y la deforestación relacionada con las actividades humanas.

Lo anterior se desprende del Programa Estatal de Cambio Climático que realizó un grupo de Investigadores de la Universidad de Colima bajo la Coordinación del Centro Universitario de Gestión Ambiental a petición del Gobierno del Estado en el sexenio anterior y el cual prácticamente no se ha aplicado.

En el diagnóstico se detalla que el porcentaje de bosque es de 27.73 por ciento, mientras que en Cuauhtémoc es de apenas el 14.41 por ciento.

De igual forma, el documento menciona que la pérdida de bosque se registró en los últimos 25 años, y en el caso del municipio costero el cambio de uso de suelo está relacionado con la actividad agrícola de la zona.

Mientras que en Cuauhtémoc, la pérdida de bosque estaría relacionada con el historial de actividad pecuaria y agrícola desde la época de las haciendas.

Sin embargo, en el mismo análisis se explica que la topografía también juega un papel relevante para la deforestación.

El estudio expuso que el objetivo central del diagnóstico era definir áreas prioritarias de atención conjunta para la conservación y el manejo de las zonas forestales, tanto por el sector ambiental como por el productivo.

Aunque el documento es amplio y expone a detalle la situación de vulnerabilidad ante el cambio climático, así como las recomendaciones para la mitigación, el IMADES no ha informado cuáles acciones ha implementado para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.