Conecte con nosotros

LOCALES

Cuatro de diez adultos mayores colimenses desairaron la vacuna anticovid-19

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/04/2021).- Las autoridades de salud de los gobiernos federal y estatal habían previsto concluir la vacunación anticovid-19 de adultos mayores, de 60 años y más, en el lapso del 11 al 13 de abril, pero el desaire de más de 40 por ciento de personas de la tercera edad obligó al Sector Salud a ampliar el plazo primero hasta el día 14 y después hasta el 15 de abril.

Además de lo anterior, se ampliará la instalación de módulos en las zonas rurales e inclusive se realizarán visitas a domicilio a personas que se encuentran postradas por alguna enfermedad.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) del gobierno estatal, con corte hasta el 12 de abril, los días que hubo mayor afluencia, habían sido vacunadas 53 mil 463 personas de 60 años y más con primera dosis en los diez municipios del estado, lo que significa 58.4 por ciento del total de adultos mayores contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que es un total de 91 mil 557, según el Censo de Población y Vivienda 2020.

En la rueda de prensa que se ofrece a diario en vivo, personal de la dependencia reportó que se han aplicado 3 mil120 primeras dosis en Armería, 9 mil 096 en Colima, 2 mil 752 en Comala, 2 mil 340 en Coquimatlán y 4 mil 999 en Cuauhtémoc.

Asimismo, se aplicaron 750 primeras dosis de la vacuna en Ixtlahuacán, 9 mil 042 en Manzanillo, 700 en Minatitlán, 9 mil 750 en Tecomán y 10 mil 463 en Villa de Álvarez, que en suma hacen un total de 53 mil 463 primeras dosis aplicadas.

Y de las segundas dosis se han aplicado 2 mil 094 en Armería y 4 mil 839 en Cuauhtémoc, para un total de 6 mil 933, lo que representa un porcentaje promedio del 74% (26% por arriba de lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación).

La dependencia reiteró que la vacuna previene complicaciones y defunciones por Covid-19, por lo que es importante aplicarse este antígeno y dar seguimiento al mismo hasta tener el esquema completo con una segunda dosis.

De acuerdo con declaraciones de la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrazco Alcántara, la principal razón por la que los adultos mayores no se vacunaron es porque “existen muchísimas dudas, esto es voluntad propia de la persona y no aceptaron la vacuna y por lo tanto se respeta”.

El domingo pasado se anunció la llegada de 44 mil 440 dosis de la vacuna anticovid-19 Pfizer para los municipios de Colima y Manzanillo, así como personas no vacunadas de otros municipios, con las que se anunció el cierre de la aplicación de la primera dosis, los días 11, 12 y 13 de abril.

Sin embargo, sólo el primer día se registraron largas filas en los puestos de vacunación, que disminuyeron considerablemente los dos días siguientes, por lo que el plazo se amplió primero hasta el miércoles 14 y después hasta el jueves 15.

Hasta la fecha, únicamente en el municipio de Cuauhtémoc y Armería se ha aplicado la segunda dosis de la vacuna en el estado de Colima.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.