Conecte con nosotros

LOCALES

Jorge Luis Preciado, sin ganar una elección lleva dos décadas en cargos públicos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/04/2021).- El panista Jorge Luis Preciado Rodríguez nunca ha ganado una elección, sin embargo, lleva por lo menos dos décadas en cargos públicos donde es más conocido por sus escándalos que por su trabajo legislativo en beneficio del pueblo colimense.

En el 2006 el periodista José Reveles – Premio Nacional de Periodismo-  señaló a Preciado en su libro “Las manos sucias del PAN”, como uno de los diputados federales de ese partido, que participaron en el desvío de 55 millones de pesos de la SEDESOL, destinados para las viviendas rurales de campesinos  y que en realidad, fueron utilizados en la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa: (https://lorenzomeyercossio.com/wpcontent/uploads/2020/09/21.-Las-manos-sucias-del-PAN.pdf)

No es el único escándalo donde se ha visto involucrado el ahora candidato a la presidencia de Manzanillo. El 5 de febrero de 2014, en su etapa como coordinador de los senadores panistas fue evidenciado por el periódico Reforma, al haber organizado una fiesta en las instalaciones de la Junta de Coordinación Política (JUCOPA) en el Senado para celebrar a su pareja sentimental. El periódico señaló que en el festejo hubo mariachi y vino. Al día siguiente, Preciado argumentó que la celebración fue para conmemorar el Día de la Candelaria.

También, en el mismo 2014, en su etapa como senador, Preciado Rodríguez fue nota nacional cuando se  reveló que construía un  “Castillo” en la comunidad de Montitlán en el municipio de Cuauhtémoc. El 28 de agosto de 2014, el portal Aristegui noticias documentó que el Castillo era un hotel en donde habría habitaciones con jacuzzi; un restaurante boutique; salón para eventos y tres cabañas. La obra fue clausurada por las autoridades del Ayuntamiento de Cuauhtémoc por incumplir con diversas disposiciones legales.

Actualmente, Preciado Rodríguez es uno de los dos panista que toman las decisiones al interior de ese partido y sus allegados políticos se encuentran en las distintas candidaturas en este proceso electoral. Incluso, se menciona que fue el operador para que se concretara la alianza con el PRI y el PRD en el estado, aunque eso significara aliarse con el ex gobernador, Fernando Moreno Peña, a quien lo acusó de haberlo encarcelado en agosto de 2002, por la denuncia  por difamación que puso en su contra el entonces secretario de Salud, Christian Jorge Torres Ortiz Ocampo

 Además, en el 2016, después de su participación como candidato al gobierno de Colima,  el periódico La Jornada publicó el 15 de enero de ese año que, “el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, reportó sus gastos de precampaña a precios subvaluados para no rebasar los límites, pero su partido deberá pagar una multa de 230 mil pesos, acordó la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE)”(https://www.jornada.com.mx/2016/01/15/estados/026n1est).

 LA CARRERA PÚBLICA 

De acuerdo al currículum del diputado federal con licencia, y actual candidato de la alianza “Va por Colima” a la alcaldía de Manzanillo,  Jorge Luis Preciado Rodríguez, desde 1997 ha ocupado cargos públicos y sólo del 2009 al 2012 estuvo fuera de la nómina pública, aunque él mismo reporta en su currículo que fue asesor financiero del Gobierno del Estado, pero no especificó la fecha.

En 1997 y hasta el 2000,  ocupó su primer cargo como representante popular al ser diputado del PAN en la LII legislatura;  Después, del 2001 al 2003, arribó a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, de donde saltó a la diputación federal del 2003 al 2006.

Al concluir su paso como legislador federal, regresó como diputado local en la LV legislatura del 2006 al 2009  y luego, del 2012 al 2018 se convirtió en senador de la república.

 Una de sus participaciones más recordadas en la Cámara Alta del Congreso de la Unión  fue por una fiesta que  organizó al interior del Senado para celebrar a su pareja sentimental, según señaló el periódico Reforma el 5 de febrero de 2014.  En la fiesta hubo mariachi y vino.

Al terminar su encargo como senador, se convirtió en diputado federal plurinominal, cargo que ostenta actualmente aunque pidió licencia para contender por la alcaldía de Manzanillo.  

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.