Conecte con nosotros

LOCALES

Doctora sufrió abuso sexual en el HRU; Salud la cambia de área y su agresor se convirtió en su jefe

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (08/04/2021).- Una médico residente del Hospital Regional Universitario denunció ante la Comisión de Derechos Humanos, El Centro de Justicia para la Mujer y al Comité de Ética de la Secretaría de Salud al jefe de Ginecología y Obstetricia de dicho nosocomio por abuso sexual y hostigamiento sexual.

Aunque las autoridades dentro de la secretaría de Salud conocieron la situación que afectaba a la médico, no hicieron ninguna acción para protegerla y por el contrario, la cambiaron de área donde le asignaron como jefe a su agresor.

Lo anterior se desprende de la  recomendación 01/2021 que el pasado 31 de marzo emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, tras analizar una queja que fue presentada el 5 de diciembre de 2019  y por lo cual, ordenó que se le ofrezca una disculpa pública y se repare el daño que sufrió.

En su resolución, la CDHE dijo que se demostró la violación al derecho a un trato digno en perjuicio de la médico residente, quien fue víctima de humillación, molestia y agravio a su persona por un doctor que se desempeñaba como Jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Universitario.

En el mismo escrito, la víctima explicó que en una ocasión, el médico intentó besarla por la fuerza; además, le hacía insinuaciones para que se sentara sobre sus piernas o, incluso le solicitó que se pusiera una ropa interior que ella llevaba en una bolsa  que estaba sobre su escritorio, pero que fue hurgada por el doctor. 

La Comisión de Derechos Humanos consideró que las autoridades de la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Estado tenían responsabilidad institucional de prevenir la violación a derechos humanos entre las y los servidores públicos a su cargo, pero fueron omisas al no realizar acciones para garantizar el derecho a la legalidad y de seguridad para la afectada.

“No se tomaron las medidas necesarias para proteger a la quejosa, pues de las pruebas se advierte que fue cambiada de área laboral al Hospital Materno Infantil, donde se le impuso como jefe a la misma persona que señalo como su agresor; situación que permitieron las autoridades y que pusieron en riesgo su integridad y seguridad personal”.

Entre las recomendaciones, la CDHEC solicitó que se  realicen las acciones necesarias para la reintegración al empleo de la víctima, atendiendo a los entornos sociales, culturales y políticos que rodean su área de trabajo, a fin de prevenir, proteger y garantizar sus derechos humanos.

Así también señaló que se le debe  ofrecer una disculpa pública a la afectada por la violación a sus derechos humanos, al encontrarse en situación de vulnerabilidad por ser mujer y víctima de violencia y también, pidió que se inicie una investigación administrativa y se sancione a los funcionarios que estuvieron involucrados en este hecho.

De igual forma, la CDHEC determinó que la secretaría de Salud otorgue una compensación o en su caso, se haga cargo de la reparación del daño moral de la víctima.

*Imagen ilustrativa, tomada de la página de la Secretaría de Salud en Facebook.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.