Conecte con nosotros

LOCALES

Se trataba de elegir afines a la 4T pero entregaron candidaturas a priistas o amigos, denuncia Zepeda

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/04/2021).- Para Martha Zepeda del Toro, actual secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo y una política formada en la izquierda colimense,  la candidata a la gubernatura por Morena, Indira Vizcaíno Silva, el delegado del CEN de ese partido, Hirepan Maya y el diputado, Vladimir Parra Barragán ponen en riesgo el proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad al haber utilizado el influyentísimo para definir algunas candidaturas y entregarlas, incluso a personajes cuestionados o ligados a políticos priistas, y dejando fuera a los verdaderos representantes de los postulados del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La noche de este martes, a través de un video en vivo que trasmitió por su red social de Facebook, Zepeda del Toro explicó los vínculos que algunos candidatos y candidatas de Morena tienen con personajes priistas, como Rogelio Rueda, el ex gobernador, Fernando Moreno Peña, el ex senador, Jesús Orozco Alfaro o el mismo, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado.

Explicó que en el caso de Colima, las definiciones en las candidaturas fueron tomadas por el delegado del CEN de Morena en la entidad, Hirepan Maya; la candidata, Indira Vizcaíno Silva; el diputado, Vladimir Parra Barragán y aunque era un proceso sencillo porque el respaldo ciudadano que tiene Morena permitía que sólo se eligiera a aquellos candidatos que garantizaran los valores de la Cuarta Transformación, en muchos casos se optó por el influyentísimo, el nepotismo y los amiguismos.

Zepeda del Toro –quien  fue  la impulsora de las bodas entre las personas del mismo sexo en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, durante la administración de Indira Vizcaíno Silva-  afirmó que la candidata de Morena y Nueva Alianza al gobierno ha cometido una serie de desaciertos que pueden generar una crisis mayor en su campaña y poner en riesgo el proyecto de la Cuarta Transformación en Colima.

Recordó que en la asamblea cuando se decidió que Morena se convertiría en partido político, Andrés Manuel López Obrador señaló que se había tomado esa decisión porque serían diferentes y actuarían con una mística distinta que les permitiría salir de la crisis política que se vivía en esa época.

Puntualizó que el llamado AMLO sigue vigente, pero tanto en lo local como a nivel nacional, las dirigencias de Morena tomaron decisiones preocupantes en la definición de candidaturas, Debieron elegir a personas que aunque no fueran las más competitivas, no formaran parte de la llamada mafia en el poder, y compartieran los mismos valores de la Cuarta Transformación y de la Izquierda”.

“Pero esta tarea sencilla la hicieron mal porque definieron a través del influyentísimo, amiguismo. Nos podemos ir municipio por municipio viendo cómo estos beneficios de la política se vieron reproducidos”, dijo.

LA DEFINICIÓN DE LAS CANDIDATURAS

En su video, Martha Zepeda del Tordo  explicó que en el caso de la candidatura a la presidencia municipal de Cuauhtémoc se había inscrito como precandidata, Vianney Romero, quien  fue suplente de Indira Vizcaíno Silva cuando era diputada federal, pero se eligió como candidata a Marisol Neri, prima política de Indira Vizcaíno Silva, “se eligió por nepotismo y sin un proceso de encuesta. Las prácticas fueron humillantes y despreciables en los ofrecimientos que le hicieron a Vianey Romero a quien le dijeron que fuera parte del gobierno de quien se asume será la futura gobernadora”.

En el caso de Colima, sentenció Zepeda del Toro, las cosas no fueron diferentes pues se eligió a Gisela Méndez por la amistad con Indira Vizcaíno, a pesar de que fue funcionaria en el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, “como sindico la acompaña Jesús Rodríguez, yerno de Jesús Orozco. En el caso de Gisela es cuestionable porque se le quitó el legítimo derecho a la diputada Claudia Aguirre, quien no sólo es diputada de Morena, sino que salió mejor posicionada en la encuesta que Gisela”.

Para Villa de Álvarez sostuvo que la candidatura se entregó a un grupo político que forma parte de la “chiquimafia” que Indira Vizcaíno Silva a cuestionado y se ha comprometido a erradicar, “el ex gobernador, Fernando Moreno Peña fue el que patrocinó el despliegue publicitario, y fue quien estuvo impulsando a Memo Toscano, un diputado cuestionable, que cambió el apoyo de su bancada y lo que representaba Morena en el Congreso para apoyar las iniciativas más cuestionables del gobernador, Ignacio Peralta, rompiendo el equilibrio que la gente generó en un proceso democrático”.

Refirió que en Comala le quitaron la candidatura la presidencia municipal a Juan Pablo Lira, un integrante de Morena, para entregársela a Guillermo Ramos, identificado con el PAN y el actual presidente, Donaldo Zúñiga.

En Tecomán  se ratificó al actual alcalde, Elías Lozano, un personaje cuestionado por presuntos actos de corrupción por la síndico municipal, Samira Ceja; además, una diputación fue entregada a Viridiana Valencia, funcionaria y amiga de Indira Vizcaíno Silva.

En el video de poco más de una hora, Martha Zepeda del Toro manifestó que en Armería sucedió lo mismo con la elección de Diana Zepeda.

Dijo que  Manzanillo fue una excepción, “aquí no tuvieron posibilidad de desplazar (a Griselda Martínez)  porque salió bien posicionada y le ganó por tres a uno, un poco más a la propuesta de Indira Vizcaíno, que era Rossy Bayardo”.

Sin embargo, refirió que en las diputaciones de Manzanillo,  por el distrito 11 se eligió a Rubén Romo, un empresario conservador, que no se le conocen vínculos con la izquierda, “parte de la definición es por el apoyo financiero que le puede prestar a las diferentes campañas de las candidatas”.

Expuso que otra posición cuestionada es la del distrito XIV, donde Morena postuló a Andrea Naranjo, quien tiene un vínculo con el ex coordinador del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, “ella es aliada, y es de las posiciones más cuestionables por el entreguismo que representa a este grupo y a este personaje que es Rogelio Rueda, parte de los hombres que ya no tenía vida política, que renunció a la diputación local”.

Luego, señaló: “En Manzanillo, Rogelio Rueda fue un mal presidente, con señalamientos de corrupción y en Manzanillo estaba exiliado;  su último cargo tendría que haber sido la diputación local, pero que le hayan entregado la posición a Andrea Naranjo, representa que este grupo político no sólo aproveche la posición en el Congreso, muy seguramente se va a provechar para catapultarla o para que puedan tener la presidencia municipal a partir de esta posición que generó Rogelio Rueda”.

Zepeda del Toro recordó que ella se registró como aspirante a candidata a ese distrito, por la cercanía que tiene con las personas de  las comunidades rurales, pero también por un trabajo en equipo con la presidenta con licencia, Griselda Martínez, quien buscará su relección.

Recordó que la decisión de que ella, Zepeda del Toro se postulara, fue  por la difícil situación que se presentó en el Congreso en la legislatura actual, donde  la coalición Juntos Haremos Historia ganaron todos los distritos de Manzanillo, pero en el cargo se fueron a otros partidos o no hicieron nada para representar los intereses  de los porteños, “ pero quien tomó las definiciones consideró que deberían ir personajes como Rubén Romo, Andrea Naranjo e sólo se eligió a  Isamar Ramírez, que esta última posición nos alegra mucho”.   

Zepeda del Toro sostuvo que sólo se trataba de elegir a los candidatos y candidatas más decentes y con valores de la Cuarta Transformación, “es importante que Indira Vizcaíno reflexione en términos de lo que tiene que venir adelante en su campaña. Estamos viendo campañas desplomadas como la de Nuevo León. Hay mucha confianza y una confianza sobrada en el equipo de campaña y este exceso de confianza puede poner en riesgo y desperdicia la oportunidad de un gobierno de izquierda en el estado”.

Por último, afirmó que recientemente se publicaron dos encuestas a nivel nacional que deberían preocupar al equipo de campaña de Indira Vizcaíno, “las encuestas muestran que si hay una alianza de facto como se habla, se rebasaría la ventaja de Indira Vizcaíno y eso tendría que estar preocupándolos (…) (que los puntajes de ) un partido y una coalición, pudieran representar un cambio en las inercias y con ello, se pusiera en riesgo el triunfo de Morena en el estado”.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.