Conecte con nosotros

LOCALES

“Sembrar la Paz”, el mismo modelo que no ha funcionado para revertir la inseguridad

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (06/04/2021). “Sembrar la Paz” es el proyecto de gobierno que impulsará la candidata puntera en la elección por la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva para revertir las altas tasas de inseguridad que padece Colima, no obstante, el proyecto se basa en la dignificación policial, creación de redes vecinales y capacitación a los elementos, acciones que ya se han implementado en la entidad con resultados poco favorables.

Ayer, la candidata a la gubernatura de Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva sostuvo que para sembrar la paz se pondrá a los policías realmente al servicio de la población y para ello, aumentarán el salario de los elementos policiacos, ajustarán sus jornadas laborales a 8 horas y ofrecerán capacitación constante para tener elementos confiables y certificados.

Sin embargo, desde el sexenio de Silverio Cavazos Ceballos (2005-2009) se implementaron los programas de Control y Confianza con la finalidad de depurar a los cuerpos policiacos, pero los resultados no permitieron disminuir los índices delictivos.

Incluso, el 15 de febrero de 2011, elementos de la Armada de México detuvieron a 36 agentes de esa corporación por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, pero días después de las detenciones, la mayoría de los elementos fueron liberados y éstos denunciaron haber sido víctimas de tortura.

En el sexenio del gobernador, Mario Anguiano Moreno también se siguió el mismo modelo de certificación policial, mientras la violencia se incrementaba y superaba las cifras del gobierno anterior.

Desde el 15 de octubre de 2018, el presidente de la asociación civil Seguridad y Dignificación Policial de Colima, Juan Nazario Alfaro Palacios denunció el despido de elementos policiacos bajo el argumento de que habían reprobado los exámenes de control y confianza, no obstante, especificó que en realidad, este instrumento se utilizaba para despedir a policías honestos.

En el proyecto Sembrando la Paz, Indira Vizcaíno Silva divide su propuesta de seguridad en tres ejes: Protección y Seguridad Ciudadana; Impartición de Justicia, reparación del daño y reinserción social y proyectos de infraestructura para la construcción de la paz.

En Protección y Seguridad Ciudadana se compromete a dignificar a los policías; integrar a más mujeres a los cuerpos policiacos; reforzar la vigilancia en las comunidades rurales con una policía de proximidad y la creación de redes vecinales que den seguridad ciudadana, así como un programa de vivienda para los policías y el seguro de vida para las familias de los policías que fallecen en cumplimiento de su deber, así como la pensión por viudez y orfandad, estos dos últimos puntos ya existen en el gobierno actual.

En el tema de impartición de justicia, propone incrementar el apoyo y atención a mujeres en situación de violencia intrafamiliar; fortalecer el sistema de justicia alternativa; así como la impartición de justicia civil, penal, laboral y administrativa, pero no especifica cómo lo hará. Este punto es importante porque en Colima existe una impunidad del 98 por ciento, según los datos más recientes del Índice de Paz.

En el punto de proyectos de infraestructura para la construcción de la paz establece que se crearán casas sororas para atender a las mujeres víctimas de violencia; habrá una clínica para rehabilitar las adicciones, y en los Cereso se construirán instalaciones para las internas.

No obstante, la candidata a la gubernatura no abundó sobre las acciones que implementará para atender el problema de los desaparecidos en la entidad; delito que incrementó de forma exponencial en el sexenio de Ignacio Peralta Sánchez; tampoco especificó la forma en la que trabajará para erradicar la corrupción en los centros de impartición de justicia, ni se comprometió con porcentajes o metas medibles para determinar si está funcionando la estrategia de seguridad a partir de la disminución de los índices delictivos.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.