Conecte con nosotros

LOCALES

Más de lo mismo: las propuestas recicladas de Indira contra inseguridad y violencia

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (06/04/2021).- “Sembrar la paz”, el paquete de propuestas para prevenir y combatir la inseguridad y la violencia presentado la mañana del lunes por la candidata de Morena a l gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, es más de lo mismo.

Anteriormente los colimenses han escuchado propuestas y compromisos similares sin que esto se lleve a cabo y, lo peor de todo, es que se ha incrementado la problemática que se decía que se iba a combatir.

En cambio, en su propuesta, Indira Vizcaíno dejó de lado el tema de extrema gravedad de las personas desaparecidas, la situación emergente de la incidencia de asesinatos y feminicidios, así como la manera como sería abordado por su gobierno el asunto de la impunidad de los delitos, que en Colima es superior al 90 por ciento.

Tampoco informó si serán despedidos y procesados los servidores públicos responsables de las áreas de seguridad que además de no cumplir con sus responsabilidades se encuentran coludidos con el crimen organizado.

En suma, los puntos del programa presentado por la candidata morenista ya fueron escuchados por los electores colimenses en procesos electorales anteriores sin que se hubiesen llevado a la práctica, por contener en su mayoría generalidades y carecer de acciones concretas y contundentes capaces de marcar la diferencia.

Los puntos ofrecidos por Indira Vizcaíno son los siguientes: Mejorar las condiciones de policías, Atención a mujeres víctimas de violencia, Atender los Ceresos, Redes vecinales, Policía de proximidad, Modelo educativo, Actividades sociales y recreativas.

En el primer punto, mejorar las condiciones de los policías dijo que buscará brindarles capacitación, sueldos y horarios de trabajo justos, acceso a programas de vivienda, pensiones por viudez y orfandad a sus familiares, así como garantizar un modelo de becas para sus hijas e hijos.

Tras afirmar que en el estado ha disminuido en un 25% la cantidad de policías en activo, Vizcaíno aseveró que recuperar la tranquilidad en Colima no va a ser un camino fácil, por lo que “tendremos que hacerlo entre todas y todos, tendremos que generar oportunidades y atender las causas”. 

Aunque nunca dijo cómo, aseguró: “Nosotros nos estamos proponiendo hacerlo de diferentes maneras: primero, mejoraremos las policías, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, pero esto es fundamental, necesitamos más y mejores policías; más porque es evidente que hay menos policías”.

Otro punto fue el de la atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia en el estado de Colima, con la propuesta de incrementar el presupuesto, así como habilitar casas de atención en diferentes municipios para apoyar a mujeres víctimas de violencia, así como la construcción de dos centros de justicia: uno en el puerto de Manzanillo y otro en Tecomán.

Reconoció que en Colima se incrementó en un 34% la violencia intrafamiliar en el último año, por lo que consideró imprescindible que las mujeres sepan que van a poder acercarse a este gobierno y ser atendidas, que les vamos a creer y vamos a estar de su lado, por lo tanto tendremos más presupuesto para la atención de mujeres víctimas de violencia, reiteró.

El tema de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), que por años ha sido abordado, pero nunca atendido, también fue tocado por la candidata de Morena, quien dijo que se deben mejorar las condiciones y renovar la infraestructura, pero también abogar porque a los reos no se les explote con el trabajo que llevan a cabo dentro de esos espacios.

Otras propuestas, que no son novedosas, es la creación de redes vecinales que vayan de la mano con los ayuntamientos para buscar atender, a través del diálogo, algunas de las problemáticas sociales, y policías de proximidad, que tengan contacto con las comunidades rurales que en algunas ocasiones no tienen acceso a la seguridad.

La candidata al gobierno estatal resaltó que para atender la inseguridad es necesario contar con un modelo educativo, en el cual se apueste por la impartición de valores desde preescolar, a bien de buscar la prevención de conductas antisociales.

Otros puntos del plan de Indira Vizcaíno son que durante su administración se lleven a barrios y colonias de Colima actividades recreativas, deportivas, artísticas y sociales, con el objetivo de disminuir el consumo de drogas en la población, sin embargo no abordó de manera específica un plan integral para reducir los índices de consumo de drogas y alcohol, que cada vez son más altos en la entidad.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.