Conecte con nosotros

LOCALES

¿Funcionará la estrategia de MC en Colima?

Publicado

el

Compartir:

Escrito por: Mtro. Abel Palomera Meza

Movimiento Ciudadano es un partido que ha alcanzado amplia notoriedad y ha ido de menos a más en muy poco tiempo. Seis años, de 2012 a 2018, le han bastado para crecer en 699% el voto por sus candidatos a Diputados Locales y en 3,630% el voto por sus candidatos a las Alcaldías. Ha pasado de ser un chiqui-partido invisible a la vista de los colimenses, a convertirse en un partido emergente con protagonismo suficiente para pelear al tu por tu con los partidos grandes, la posibilidad de obtener la Gubernatura del Estado.

Dicho sea de paso, Movimiento Ciudadano es el único partido, después del PRI, el PAN y Morena, con capacidad real para disputar la Gubernatura en este 2021. Los números no mienten. Casi de manera unánime todas las encuestas levantadas desde el comienzo de este año ubican a Movimiento Ciudadano, de la mano de su candidato a Gobernador y también líder moral, Leoncio Morán, en la tercera posición de intención de voto. Y, se tiene que decir también, varias de estas encuestas le han medido en la segunda posición.

Esto significa que Movimiento Ciudadano y Leoncio Morán, faltando 2 meses para el día de la elección, están ya metidos en el top 3 de opciones con posibilidad de ganar. Además, han alcanzado ese escenario con mayor mérito, pues no hicieron uso de alianza o fusión alguna con otros partidos. Este es un hecho destacable, en tanto la intención de voto que les otorgan los colimenses, es libre y directa, es decir, ésta no se debe a factor distinto que lo que son, representan y ofrecen, tanto el partido naranja como Leoncio Morán.

Esos logros son muy buenos. Sin embargo, ya los habían alcanzado seis años antes. Y, digámoslo como es, en una elección a Gobernador no importa qué tanto estés cerca del triunfo, si no ganas. En 2015, Leoncio Morán, postulado por Movimiento Ciudadano, obtuvo, en la elección ordinaria, 35,841 votos y, en la elección extraordinaria, 33,237 votos. Un honroso tercer lugar, pero muy lejos de quien se llevó el triunfo en esa ocasión. De hecho, 85,535 votos de lejos. ¿Será esta elección 2021 un Deja Vu de la elección ordinaria de 2015 o de la extraordinaria de 2016 o esta vez sí funcionará la estrategia de MC en Colima?

Esta es la pregunta que la actual Coordinación de Campaña de Leoncio Morán debe responder con el despliegue de su estrategia. Y esa respuesta la sabremos de manera concreta el 6 de junio, con la decisión que hayan tomado los colimenses sobre quién será su próximo Gobernador. No obstante, antes de que eso suceda, haremos aquí un análisis que permitirá aportar indicios para responder de manera previa a esa pregunta. Para ello, necesitamos saber primero cuál es esa estrategia que se diseña e implementa desde el cerebro de la campaña de MC y Leoncio.

La estrategia naranja está basada, mayormente, en narrativa e imagen, las cuales se centran en la figura de Leoncio Morán, incluso más que en el mismo partido. El mensaje central se reduce a la frase “puedes confiar” y se amplía con la aplicación de todos sus derivados posibles. Se busca contar una historia de campaña en la que Leoncio Morán y Movimiento Ciudadano son los protagonistas (los buenos), mientras que se agrupa al resto de candidatas y candidato, al igual que a sus partidos y alianzas, como los antagonistas (los malos). 

Al protagonista se le relata como un “buen” gobernante, que es honesto, trabajador, de resultados e incorruptible, por lo hecho en Colima capital. Asimismo, se le dice que representa el cambio. A los antagonistas se les menciona como políticos tradicionales, los mismos de siempre, los que le han fallado tantas veces a la gente de Colima y les volverán a fallar, con quienes nada va a cambiar. El protagonista se auto caracteriza como “detrás de mí no está el PRI” y a los antagonistas, sin importar de quien se trate o a qué partido pertenezca, los adjetiva como “todos son del PRI”.

Se propone un anclaje de identidad y orgullo colimenses al reiterar innumerables veces la frase “nuestro pequeño gran paraíso” refiriéndose al estado de Colima. Aunado a esto, se alude a símbolos netamente colimenses como el Rey Colimán, La Petatera, El Limonero, El Pez Vela, El Volcán de Colima, El Pueblo Blanco de Comala, La Cabalgata de la Villa, entre otros. Se narra a Manzanillo y a Tecomán como lugares clave para la campaña y para el próximo gobierno, para los que ofrece discurso y propuestas propias de cada lugar. 

El equipo de campaña de Leoncio Morán dirige mensajes concretos a segmentos específicos, como maestros, mujeres, animalistas, restauranteros, constructores, transportistas, campesinos, empresarios turísticos, comerciantes, deportistas, ambientalistas, entre otros. Adicionalmente, emula los 3 principios de la 4T que son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, al presentar sus tres erres: no robar, trabajar con responsabilidad y regresar con las personas a cumplir compromisos. No se le pega al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Conforme avanza la campaña, el mensaje propuesto por MC y Leoncio Morán evoluciona hacia la polarización abierta, con “ataques” directos hacia Indira Vizcaíno (Morena-Nueva Alianza) y Mely Romero (PAN-PRI-PRD). Su spot más reciente, presentado desde la cuenta de You Tube de Movimiento Ciudadano Colima, lo refleja con claridad: “Aquí en confianza…hay dos candidatas del PRI: una disfrazada de alianza y otra de Morena. Dirá que es cambio, pero es del PRI. Y dirá que no miente, pero es del PRI. Y dirá que no traicionará a Andrés Manuel, pero ya traicionó al PRI y es del PRI. Y mientras ella cree que permitiremos 6 años más de un gobierno que traiciona a la gente, se olvida de algo: en Colima no queremos al PRI. Porque para ser el cambio y generar confianza necesitas cientos de acciones y no ser del PRI.”

En el resto de la estrategia hasta ahora desplegada, las apariciones del candidato en territorio son esporádicas, en reuniones con gremios, en eventos específicos y en acompañamiento a otros candidatos. El equipo de MC y Leoncio Morán realiza una campaña sin candidato mediante pega de calcas y activaciones en cruceros de avenidas. Además, hacen uso de espectaculares en las principales avenidas de las ciudades del estado, así como de spots distribuidos en redes sociales y páginas de internet, alejándose de los medios tradicionales de información.

Todo eso suena muy bien. Pero, ¿será suficiente esa estrategia para afianzarse en la segunda posición de la intención de voto de los colimenses y, después, alcanzar a la candidata puntero y rebasarla quedándose con la Gubernatura del Estado? Son más los puntos inciertos y las dudas al respecto. Primero, Movimiento Ciudadano y Leoncio Morán luchan contra variables determinantes del resultado, como la estructura electoral que tienen PRI y PAN y el vórtice de energía electoral creado por Morena desde la llegada de Andrés Manuel a la presidencia de la República.

Segundo, la casi imposibilidad de crecer de los 33,237 votos obtenidos en 2016 en la elección extraordinaria para Gobernador, a los 140 mil votos que se ocupan en este 2021 para llevarse la Gubernatura con claridad. Hay 106,763 votos de distancia. Tercero, no está claro si su estrategia de erigirse como el opositor principal al PRI le dará los dividendos que se requieren. De hecho, la suma al proyecto de Leoncio Morán de Martín Flores y Federico Rangel, ex dirigentes estatales priistas, así como de otros personajes priistas, podrían representar un revés en esa estrategia de golpeteo mediático.

A dos meses del día de la elección, queda poco claro que la estrategia de Movimiento Ciudadano y de Leoncio Morán, implementada hasta ahora, sea suficiente para considerar crezca lo que necesita para alcanzar y obtener el triunfo. Las encuestas, aunque reflejan alta intención de voto a su favor, que en su punto máximo ha estado en 24.2% y en su punto más bajo ha llegado a 15.1%, ésta tiende a estabilizarse y, en otros momentos, a presentar un movimiento errático hacia abajo y nuevamente hacia arriba, sin rebasar su límite superior. 

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.