Conecte con nosotros

LOCALES

Ximena es la primer candidata transgénero en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (05/04/2021).- Ximena Figueroa Tene busca ganar la diputación local por el distrito 11 de Manzanillo en la elección del próximo 6 de junio y con ello, convertirse en la primera legisladora transgénero en la entidad.

La aspirante promovió su cambio de identidad en agosto de 2019, seis meses después de que en la entidad entró en vigor las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a diversos artículos del Código Civil para darle certeza jurídica a las personas trangénero, sin necesidad de entablar un juicio para que se reconociera su identidad y se les expidiera una nueva acta de nacimiento.

Figueroa Tene fue registrada como candidata por el PVEM el pasado viernes y este 5 de abril podría iniciar la campaña rumbo al Congreso del Estado, una vez que el Instituto Electoral de Colima avale su candidatura.

La candidata es estilista, empresaria y deportista en el municipio de Manzanillo y aceptó participar en este proyecto político con la finalidad de mejorar las condiciones del puerto colimense.

En Colima, desde el 13 febrero de 2019 se permite el cambio de identidad y según el organismo electoral, es la primera vez que se presenta una candidatura de una persona transgénero en el proceso local.

Figueroa realizó su cambio de identidad en agosto de 2019 y en diversas entrevistas ha señalado que con su participación en el ámbito público, busca darles apertura a todos los sectores, pero sobre todo, promover la empatía del prójimo, especialmente hacia los grupos vulnerables.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.