Conecte con nosotros

LOCALES

Con los Ojos en la Cara. Jesús de Nazaret

Publicado

el

Compartir:

Escrito por: Ramiro Cisneros García.

1.- Los que mucho saben de Jesús.

Jesús de Nazaret es, por si mismo, uno de los temas más ricos y profundos que uno se pueda imaginar. Siempre actual, vibrante, entrañable; alguien ante quien no se puede ser indiferente. Jesús el Cristo, el Galileo, de quien se dice que nació en Belén de Judá. “El dios crucificado” le llama  a Jesús el teólogo aleman Jürgen Moltmann y, a propósito de la cruz dice, “ni se ama ni se puede amar”. El crucificado fue para su tiempo escándalo y necedad. La cruz y solo ella, rebate todo y expulsa los elementos sincréticos del cristianismo. Son impresionantes todas las reflexiones en torno al dios crucificado. 

Leonardo Boff, teólogo brasileño escribió el libro “Jesucristo el liberador” y, el Capítulo V, lo titula, “Jesús, alguien de extraordinario buen sentido, fantasía creadora y originalidad”, Jesús y su brillante y sana razón, añade. 

Habla Leonardo en el libro, de la popularidad de Jesús y de que su fama indispuso a los fariseos, partido político religioso, fanáticamente aferrado a las tradiciones y a la observancia de las leyes, a punto de hacerle la vida triste y casi imposible; los escribas, teólogos eruditos en las Sagradas Escrituras; los saduceos, grupo extremadamente conservador y oportunista,  integrado por sacerdotes y por familias pudientes. 

Los viejos, los magistrados ricos y altos funcionarios de la capital, Jerusalén, los herodianos de Galilea y, las propias fuerzas de ocupación, los romanos. Todos consideran a Jesús como su enemigo. “Si le dejamos que siga así, todos creerán en él; vendrán los romanos y destruirán nuestro Lugar Santo y nuestra nación”.(Juan 11,48). En realidad, todos temían perder sus posiciones de fuerza y de privilegio. Eso sigue sucediendo nada más que ahora temen al comunismo   del cual dicen que “ora si ya viene”. Esto no es de ahora, ha sido una publicidad y un ardid recurrente.

Jon Sobrino, S.J. escribió una Cristología desde América Latina, libro fundamental  para entender nuestro contexto religioso; Walter Panemberg, escribió, Elementos de Cristología y El Credo de los apóstoles entre otros libros.

Raúl Vidales dice: “A Jesús solo se le encuentra, se le acoge y se le confiesa más allá de todo lenguaje: en el silencio”.

Los teólogos han estudiado la persona de Jesús durante muchos siglos, desde los Padres de la Iglesia hasta los más actuales pensadores. En Colima hay un escritor muy estudioso y especialista acerca de Jesús y del Evangelio. Un sacerdote pobre porque optó ser pobre y seguir a Jesús. Ha escrito varios libros entre ellos: “Marcos, El camino de Jesús”, tomos I y II; “Seguid al fichado Jesús”; “La ternura trastornadora”, tomos I, II y III, “La desolación y la gloria”, “Jesús, la utopía indomable”.

En San Marcos, El camino de Jesús ,dice: “el evangelio de San Marcos es el mensaje de salvación de Jesús, sin maquillaje alguno”.

“Es áspero y crudo a ratos y a lo largo de él aparece todo el horror del mal; Jesús es considerado loco y sus parientes tratan de esconderlo para que no los siga deshonrando; los paisanos de Nazaret, pobres como él, lo rechazan tajantemente y le niegan toda relación con Dios por ser un carpintero e hijo de María, la “pueblerina insignificante”. Jesús se enfrenta a la ignorancia rebuscada. Cada quién intenta matarlo en nombre de Dios. A cada rato se topa con la perfidia y la intriga de los que han decidido acabar con él, precisamente por su sentido de Dios tan opuesto a toda forma de degradación. Leer y entender a José Cárdenas Pallares, es una manera seria de acercarnos a Jesús y a su amor sin medida, a la ternura que trastorna.

Cada libro requiere de una reseña profunda para la que no estoy capacitado. José Cárdenas Pallares, mi maestro, seguidor de Jesús. 

Quede claro que hay pensadores muy valiosos como Joaquín Jeremías, Guillermo Ellacurría, Bonhoeffer, Bultmann, Culmann, Jaspers, Lutero, Schillebeeckx y muchísimos más. Hay mucho que aprender.

                            2.- Algunos escritores

José Saramago, portugués, premio Nobel de Literatura, escribió una novela: “El evangelio según Jesucristo” y en ella, hace una crítica muy interesante de lo que hizo y dijo Jesús y de lo que el Padre hizo o permitió que le pasara a su Hijo. El diablo, el tentador, es ocupado por un personaje que es filósofo y cuestiona a Jesús con mucha seriedad. 

Vicente Leñero escritor, dramaturgo, periodista y guionista de cine, escribió la novela, “El evangelio de Lucas Gavilán” en la que el personaje es un tal Jesucristo Gómez, que igual pudo haber sido Pérez, Martínez, Vázquez, García, Jiménez o Rodríguez, de oficio constructor o albañil y que seguramente primero fue “macuarro.” Hay muchos escritores tocados por la tentación o el entusiasmo de tratar el tema: Jesús. Igual lo hicieron Renán. Voltaire, Camus, Romano Guardini y una lista interminable.

                                3.- El cine

Solamente recordaré unas pocas películas que en lo particular me impresionaron y es el caso de: “Il Vangelo Secundo Matteo”, dirigida por Pier Paolo Pasolini; “Jesús de Nazaret” bajo la dirección de Franco Zaffirelli, Jesucristo “Super Star” y en ella la canción, “No sé como amarlo”. Recuerdo también a un Jesús jovial y amiguero en la película, La Vía Láctea de Luís Buñuel, camino a Santiago de Compostela. Muy celebrada, La última tentación de Cristo y en español, EL mártir del Gólgota. Relativamente reciente una película dirigida por Mel Gibson.

                                 4.- Mùsica

La inspiración de los músicos no es menor:  El Mesías de Händel y en nuestro medio, Jesucristo, cantada por Roberto Carlos o el Cristo de Palacagüina: “Cristo ya nació en Palacagüina, de Chepe Pavón y una tal María, ella va a planchar muy humildemente, la ropa que goza, la mujer hermosa del terrateniente”. Los villancicos son, algunos de ellos bellísimos: “duerme y no llores, Jesús del alma, duerme y no llores mi dulce amor, duerme y no llores que esas tus lágrimas, parten el alma y el corazón”

                                     5.- Otras bellas artes

El arte se recrea en Jesús y Jesús da tema a las artes con prácticamente todos los pasajes de los cuatro evangelios. Pasan los grandes pintores: El Greco, Leonardo Da Vinci y la célebre, Ultima Cena, Miguel Ángel, Velázquez y su Cristo crucificado, La adoración de los magos. La Madonna del gran Duque, nos muestra a la Virgen con el niño en brazos, pero no lo mira; la mirada baja y abstraída parece sumergida en una melancolía meditativa. En la escultura, “La Piedad”, la imagen de la madre abrazando y contemplando al hijo muerto; pies y brazos colgando. Es otra imagen de la Dolorosa

                                   6.- La cultura popular

En los países de una arraigada tradición Católica hay en la Semana Santa, manifestaciones de una admirable sensibilidad y recogimiento. España y América Latina son quizá las más cercanas a nosotras y a nosotros.

En Sevilla participan más de 60 cofradías y en esa ciudad, ocurren las procesiones de Nazarenos, el canto de las Saetas cantadas desde los balcones y la celebración de La Madrugá en la que se admiran las procesiones de la Hermandad del Silencio hasta la de los gitanos y la Virgen de la Macarena. En otros lugares la procesión del Cristo de la Buena Muerte y el canto de los gitanos. Aquí una saeta “Una mujer se atrevió a ir y se acercó sola a Jesús, su santo rostro limpió…Y, con esa prueba de amor…Ya te llevan, ya te traen y coronado de espinas y la sangre que corre por tu cara…(La Verónica).

Sin embargo, hay una Saeta que es muy conocida porque la han cantado personajes muy afamados y Joan Manuel Serrat  y que es un poema de Antonio Machado. 

                   Dice una voz popular:

                   quien me presta una escalera

                   para subir al madero

                   para quitarle los clavos

                   a Jesús el nazareno.

                   Ay, la saeta al cantar

                   al Cristo de los gitanos,

                   siempre con sangre en las manos,

                   siempre por desenclavar.

                   Cantar del pueblo andaluz,

                   que todas las primaveras,

                   andan pidiendo escaleras

                   para subir a la cruz.

                   Cantar de la tierra mía

                   que echan flores al Jesús de la Agonía

                   y es la fe de mis mayores.

                   Si no eres tú mi cantar,

                   no puedo cantar ni quiero

                   a ese Jesús del madero

                   sino al que anduvo en la mar.

                    7.- Un recuerdo…

En el seminario de Colima, unos compañeros de la generación 1961, por tanto, mayores que su servidor se paseaban por los corredores tratando de aprender una poesía y dando una entonación que me ayudo a memorizarla nada más de escucharlos y que ahora se que se llama, “La pedrada” y dice así:

                                  Cuando pasa el Nazareno

                                  de la túnica morada,

                                  con la frente ensangrentada,

                                  la mirada del Dios bueno

                                  y la soga al cuello echada

                                  el pecado me tortura,

                                  las entrañas se me anegan

                                  en torrentes de amargura

                                  y las lágrimas me ciegan

                                  y me hiere la ternura…

Son varios versos más en los que se nos van diciendo los tormentos y el dolor del Nazareno, mientras, un niño observa la tortura cruel a la que es sometido un hombre indefenso…El verdugo, con máscara de cartón, que acentúe su fiereza da latigazos al Cristo doliente de mirada dulce y serena. El niño, molesto por la terrible injusticia, levanta una piedra y la arroja al torturador tumbándole la máscara. Uno de los organizadores se dirige al niño y molesto le pregunta: ¿Por qué lo hiciste? El niño contestó: “El nada les ha hecho y mira como lo tratan”.

Ahora, cuando los niños ven a los nazarenos todavía preguntan: ¿Qué le pasó? ¿Por qué le han dado tantos golpes y por qué le han hecho tantas heridas?

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.