Conecte con nosotros

LOCALES

La generación del botín

Publicado

el

Compartir:

Hace mucho tiempo que las ideologías y los programas de los partido quedaron enterradas en el olvido del oportunismo, el chapulineo, la frivolidad y la ambición de poder.

Los partidos políticos unidos, de facto, en lo que todos conocemos como partidocracia y hermanados  por el monopolio de la postulación de candidaturas a los puestos de elección popular han acelerado la espiral de la decadencia a todos los partidos mismos y a los candidatos que hacen uso de ellos. Nadie les cree nada. Ni ellos mismo saben definir sus propias posturas políticas. Se enredan, caen en contradicciones, desconocen su declaración de principios, ignoran su programa de acción y ni siquiera han leído por equivocación su plataforma electoral.

La coalición Va por Colima integra en su seno a supuestos enemigos irreconciliables, sencillamente la pasada elección a gobernador el PAN amenazó a la sociedad que si no votaban por ellos no tendríamos una nueva oportunidad: “Ahora o no nunca” decían en su ultimátum. Hoy van juntos y sus plataformas y programas han quedado olvidados por el pragmatismo y la ambición de conservar el poder que los consume.

Movimiento Ciudadano ha decidido hacer una alianza de facto con los líderes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima, es decir, que Locho Morán efectivamente es hijo de Martín Flores y reconoce su filiación. Recordemos que en pleito callejero el líder de los burócratas le dijo en su cara: “Soy tu padre” y, efectivamente, hoy lo demuestra Flores Castañeda que lo es y Locho lo reconoce.

Quizá lo verdaderamente novedoso de esta anécdota es la maniobra, más ingeniosa que efectiva, de pretender transformar, su otrora poder corporativo, en una especie de corporativismo consensuado con el que pretenden transferir en masa orgánica todo el poder del gremio a un candidato que en teoría deberá respetar las conquistas sindicales ganadas. El experimento político se ve simple y genial, pero olvidan varias cosas, los trabajadores son mayores de edad, sus derechos están a salvo por la ley laboral y la sociedad está constituyendo una sociedad de ciudadanos libres.

Por otro lado Morena no quiso, no pudo, o le importó muy poco, y presentó ante el Instituto Electoral del Estado una copia, casi al carbón, de la plataforma de Morena nacional y hasta le incluyó una mención del aeropuerto Felipe Ángeles. 

En síntesis, todos los partidos actúan igual. Carecen de originalidad, de imaginación y, lo más grave, de un proyecto concreto para Colima. Entonces uno puede concluir que les da flojera pensar un proyecto para Colima. Para qué desgastarse en pensar y redactar un programa o un plan si ni lo van a necesitar, no está en sus proyectos; luego entonces, los votantes nos perdemos entre los perfiles de los candidatos y sus programas, que terminan siendo inexistentes y tan solo encontramos propaganda, márquetin y encuestas de opinión. Las elecciones se reducen a la elección de la reina de la primavera de la prepa, del bache o de la secu.

Mis conclusiones: primera conclusión, todos son unos holgazanes; segunda conclusión, carecen de talento creativo para proponer políticas públicas concretas para Colima; tercera conclusión, su objetivo profundo y prioritario es la captura del botín, van por el botín y nada más.

A dos días que tomara protesta como presidente de México Ernesto Zedillo la prensa buscó al ingenioso Carlos Monsiváis y le preguntaron ¿Qué esperaba del sexenio del presidente Zedillo? Y él en forma muy seria les contestó: pues que termine.

Así me pasa a mí. Si alguien me pregunta qué espero de los candidatos y las candidatas a la gubernatura les contestaría: yo solo espero que convoquen a la revocación de mandato.

Todos y todas son unos holgazanes, pues representan la generación que solo buscan el botín, la política es el pretexto. 

Compartir:

MANZANILLO

Universidad de Colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.