Connect with us

LOCALES

Crean Procuraduría para proteger del maltrato y explotación a menores de Manzanillo

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (30/03/2021).- El Cabildo de Manzanillo aprobó la creación de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Manzanillo, así como su reglamento, con la finalidad de atender de manera más rápida las denuncias por maltrato, explotación y abuso sexual infantil.

Lo anterior permitirá que cualquier persona que vive en ese municipio pueda presentar en ese mismo lugar una denuncia por algún delito que ponga en riesgo la integridad  de un menor de edad sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Colima.

La creación de la Procuraduría fue aprobada por los integrantes del cabildo el pasado 10 de marzo y el acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el pasado 20 de marzo.

Colima es uno de los estados con altos índices de maltrato infantil en el país. En el 2019, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) revelaron que de todo el país, los niños de Colima son los que sufren más violencia y discriminación.

Por su parte, en el 2018, la organización internacional Save the Children informó que durante ese año, el estado de Colima registró la tasa más alta de homicidios dolosos de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, en el 2019, la diputada Araceli García Muro solicitó a las autoridades municipales la creación de la Procuraduría de la Defensa del Menor por el incremento de casos de maltrato y explotación infantil en el estado.

Actualmente sólo los municipios de Colima y Manzanillo tienen Procuradurías de la Defensa del Menor.

En el caso de Manzanillo, el artículo 25 del reglamento que rige a la Procuraduría, expone que, “cuando exista un riesgo inminente contra la vida, la integridad o la libertad de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría Municipal de Protección podrá solicitar la imposición de medidas urgentes de protección especial, a la Procuraduría Estatal de Protección o la Fiscalía General del Estado, y éstas a su vez deberán decretar dichas medidas dentro de las tres horas siguientes a la recepción de la solicitud, dando aviso de inmediato a la autoridad jurisdiccional competente”.

El pasado 11 de diciembre, los diputados locales reformaron el Código Penal para incluir el maltrato infantil como un delito que será castigable en el estado con una pena de tres hasta seis años de prisión y una multa de hasta 25 mil 889 pesos.

Los legisladores votaron a favor de las modificaciones legales para sancionar a todas las personas que priven de sus derechos, atenten contra el bienestar de los infantes o les causen deterioro físico o psicológico.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.