Conecte con nosotros

Noticias

Exhiben en museo de la Ciudad de México cuatro rebozos patrimonio de la UdeC

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (29/03/2021).- Cuatro rebozos elaborados con diferentes técnicas tradicionales de México, y que forman parte del patrimonio cultural de la Universidad de Colima, seguirán en exhibición hasta el último día de abril en el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, luego de que el director general de ese espacio, Walther Boelsterly Urrutia, lo solicitara al rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Se trata de un rebozo purépecha de gala, originario de Paracho, Michoacán, elaborado con una técnica de algodón tejido en telar de cintura y orillas adornadas con artisela [tela con características similares a la seda]. El segundo rebozo es originario de Tenancingo, Estado de México y está elaborado con técnica en hilo mercerizado en diseño de arco de campana. 

Un tercer rebozo es de seda tejida en diseño de llovizna, originario de Guanajuato, Guanajuato, y el último es de Agua Blanca, Hidalgo, de lana hilada a mano y algodón.  

La exposición Rebozo exhibe esta pieza icónica de la indumentaria mexicana omnipresente en nuestra cultura. La muestra fue curada por la Dra. Ana Paulina Gámez Martínez, y se presenta en el MAP desde el mes de octubre de 2020; en ella se muestran distintos aspectos del rebozo, como su origen, usos, técnicas de elaboración, evolución estética e iconografía.

Las cuatro piezas colimenses (valuadas, en promedio, en 70 mil pesos cada una) fueron ubicadas en el proceso de investigación museográfica desarrollado por la curadora y pertenecen a la colección del Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”, ubicado en el centro de Colima, junto al Instituto Universitario de Bellas Artes.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.