Connect with us

LOCALES

Ser mujer joven, desempleada y expuesta a noticias sobre el Covid-19, desarrollaría depresión

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (29/03/2021).- A un año de las restricciones por el Covid-19, la Dirección del Hospital General de Ixtlahuacán y el pabellón psiquiátrico advirtieron sobre los efectos negativos que el confinamiento está causando en la salud mental de la población.

En este sentido, consideraron que se debe atender la depresión grave o moderada que están registrando los pacientes o el personal de salud, como uno de los efectos colaterales de la pandemia por Covid-19, que en el caso de Colima ha causado la muerte de más de mil 100 personas.

En la información difundida por la secretaría de Salud se menciona que los factores de riesgo de depresión de asociación a las mujeres jóvenes, con un nivel educativo bajo, vivan en una ciudad, se encuentren desempleadas y estén expuestas a una alta exposición de noticias sobre el Covid-19.

Así también señala que otro de los factores se debe agregar es que la mujer experimente soledad y haya sufrido un periodo prolongado de confinamiento por la pandemia.

La secretaría de Salud expuso que existen diferentes estudios que muestran un aumento de los trastornos de ansiedad, depresión y estrés postraumático, así como un importante incremento de los casos de insomnio, sobre todo, entre el personal de salud.

“Y en el caso de la ansiedad, los factores de riesgo son similares, sobre todo, alta exposición a noticias sobre la pandemia, periodo de confinamiento prolongado y estar en contacto con algún paciente”.

La misma dependencia sanitaria expuso que detrás de la aparición de ansiedad, depresión o estrés postraumático se encuentra la repercusión directa de la infección, el duelo por pérdida de familiares y amigos, la incertidumbre económica y la carencia en la atención primaria y de la salud mental.

La secretaría de Salud, sentenció que ante el incremento de casos relacionados con la ansiedad, en la entidad existen los CAPA de Colima, Manzanillo y Tecomán, así como el CAPA varonil de la ciudad de Tecomán, en donde las personas que lo requieran pueden recibir apoyo psicológico. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.