Conecte con nosotros

LOCALES

Desde hace once meses Colima tiene desabasto de la vacuna BCG para recién nacidos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (23/03/2021).- Desde hace 11 meses en el estado de Colima existe un faltante de la vacuna BCG, misma que previene que los recién nacidos puedan desarrollar las formas graves de tuberculosis.

Dicha vacuna sólo se encuentra en el sector privado a un costo elevado y poco accesible para la mayoría de los padres de los neonatos.

Lo anterior fue denunciado por el presidente de la Comisión de Salud en el Poder Legislativo, Guillermo Toscano Reyes, quien responsabilizó al gobierno federal de esta escasez de medicamento.

El tribuno sostuvo que el cambio del Seguro Médico Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ha tenido complicaciones que han repercutido en la falta de medicamentos como la vacuna BCG o la insulina que necesitan los diabéticos.

Reconoció que el esquema de salud anterior tenía graves señalamientos de corrupción, sobre todo en la compra de medicamentos y la distribución de los mismos, sin embargo, dijo que el INSABI no ha podido operar correctamente en el estado y aún se tienen problemas.

Lamentó que desde hace once meses en Colima no exista la vacuna BCG para los recién nacidos y la única opción es que ésta se adquiera en el sistema privado a un alto costo, “quien tiene la facultad para comprar y distribuir vacunas es el gobierno federal. En el sector público a cuenta gotas llegan cinco o diez vacunas”.

El legislador sentenció que la pandemia del Covid-19 complicó la correcta instalación del INSABI en el estado y en el resto del país, pero dijo que la población es la que se encuentra padeciendo la falta de algunos medicamentos que son fundamentales.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.