Conecte con nosotros

LOCALES

Hundirán tres barcos en Manzanillo para crear arrecife artificial

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/03/2021).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de manera condicionada la creación de un arrecife artificial mediante el hundimiento controlado de tres buques pesqueros en la Bahía de Manzanillo, tras la presentación del proyecto por parte de la Administración Portuaria Integral (API) de ese lugar.

Las embarcaciones que serán hundidas son las denominadas “El Diamante”, “Marflota I” y “Marflota II”, donadas a la API Manzanillo por la empresa Martuna S.A. de C.V., que al formar parte del arrecife artificial impulsarán la actividad pesquera, así como la investigación y la educación ambiental.

De acuerdo con el proyecto, ingresado ante la Semarnat el 3 de marzo de 2020, los buques serán instalados sobre el subsuelo marino en la Bahía de Manzanillo y Playa Campos, sobre áreas arenosas de escasa diversidad, a una profundidad de entre 21 y 59 metros y a una distancia de la costa entre 2.34 y 4.38 kilómetros.

Con el establecimiento del arrecife, señaló la API, se beneficiará directamente a 13 cooperativas pesqueras, 66 pescadores permisionarios y un aproximado de 200 pescadores libres y sus familias.

“La bahía —según el proyecto— soporta una intensa actividad pesquera, tanto comercial como deportiva, por lo que el funcionamiento de los arrecifes artificiales como sitio de refugio y reproducción de peces representará un aporte importante para la sustentabilidad de la actividad pesquera, además de que se facilitará la realización de actividades de investigación y educación ambiental, con potencial para buceo turístico”.

La productividad de los arrecifes, añade, será estimada en función del aumento de la diversidad y la abundancia de especies en la zona del parque y por comparación con la diversidad y abundancia de especies en arrecifes naturales cercanos, cuya evaluación estará a cargo de investigadores del Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola de Manzanillo.

Entre las condicionantes establecidas por la Semarnat para la autorización del proyecto, la API deberá conformar un equipo con personal capacitado en el área ambiental, encargado en todo momento de la supervisión y cumplimiento, en tiempo y forma, de los términos y condicionantes a los cuales queda sujeto el proyecto.

Así también, la empresa promovente deberá establecer convenios interinstitucionales para la implementación, ejecución y seguimiento del Programa de Vigilancia Ambiental propuesto, para lo que se fijó un plazo de cuatro meses.

El programa deberá evaluar información de todas las especies y no solamente las de carácter pesquero o comercial, además de que se tendrá que comparar la abundancia y densidad poblacional de las especies antes y después del proyecto.

Además, la empresa promovente deberá elaborar y presentar un Programa de Manejo de Contingencias y Siniestros que pudieran presentarse por la actividad, para lo cual se otorga un plazo de dos meses, en tanto que durante un plazo de dos años se deberán transmitir espots informativos a la población, respecto a la situación y pormenores de los barcos hundidos.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.