Connect with us

LOCALES

Inflamación de órganos, cirrosis o trombos, secuelas del Covid-19

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (10/03/2021).- Arturo era distribuidor de medicamento en el estado de Colima y se disponía a regresar a sus labores después de que superó las afectaciones provocadas por el Covid-19, sin embargo, murió de un infarto fulminante.

Alfredo es trabajador del Ayuntamiento de Cuauhtémoc y es un sobreviviente del virus que ha causado la muerte de 190 mil personas en el país. No obstante, las secuelas que padece prácticamente lo han dejado incapacitado durante un par de meses y el pronóstico médico advierte que sus pulmones tienen cicatrices como si hubiera sido un fumador consumado aun cuando desde hace años no fuma ningún cigarro.

Monserrat es estudiante universitaria y tras superar al Covid-19, su organismo presentó una serie de estragos que la mantuvieron en observación médica durante varias semanas porque presentaba dificultades para respirar, aun cuando antes de contagiarse era una deportista que trataba de ejercitarse de lunes a viernes.

Las tres historias anteriores muestran que el Covid-19 puede ocasionar secuelas graves que pueden ocasionar la muerte, aun cuando se haya desechado el virus del organismo.

El pasado 31 de julio, el servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario que el Covid-19 genera una cascada inflamatoria descontrolada, llamada “tormenta de citosina”, una sustancia inflamatoria que puede afectar todos los órganos.

Otras secuelas del Covid-19 grave son las pulmonares, como la cirrosis pulmonar (especie de cicatrización en los pulmones), que obligará al paciente a requerir oxígeno por tiempo prolongado o indefinido.

Así también, puede provocar las embolias pulmonares y trombos, que son coágulos dentro de las arterias pulmonares, así como infecciones sobreagregadas.

Asimismo, puede dejar consecuencias hematológicas o alteraciones en la coagulación de la sangre, factor contribuyente en la formación de microtrombos (pequeñas embolias) que pueden causar obstrucción a nivel circulatorio y por tanto, ataques cardíacos, derrames cerebrales u otras complicaciones a nivel vascular o renal.

Es por ello, que la secretaría de Salud en el estado solicitó a la población en general a no relajar las medidas de higiene, aunque el estado se encuentre en semáforo epidemiológico amarillo.  

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.