Conecte con nosotros

LOCALES

Blindaje a Mario Anguiano

Publicado

el

Compartir:

EDITORIAL
Llama la atención la prisa con la que la legislatura saliente del Congreso del Estado dictaminó el juicio político contra el exgobernador Mario Anguiano, así como el hecho de que se le hayan aplicado sanciones que en el fondo podrían disolverse en la nada.
En realidad, Anguiano Moreno debe estar despreocupado de la inhabilitación por 14 años para ocupar puestos en las administraciones públicas estatal y/o municipales, pues lo más seguro es que ya no tiene interés en continuar en un puesto público, y si lo tuviera probablemente ya no ganaría una elección ni sería aceptado por la población un nombramiento en su favor.
Sobre la obligación de resarcir 515 millones de pesos y fracción a las arcas públicas, no hay seguridad de que esto vaya a ser efectivo, pues hasta ahora no hay evidencias de que algún servidor público haya reintegrado alguna cantidad con la que haya sido sancionado.
No queda claro cuáles serán los mecanismos de cobro de esa cantidad ni de lo que ocurriría en el caso de que el exmandatario no cumpla con el pago de la sanción. Por lo anterior, es real el riesgo de que en este escandaloso caso de presunta corrupción prevalezca la impunidad.
De la manera como han ocurrido las cosas, cabe formular varias preguntas, la primera de ellas por qué la preocupación de esta legislatura por dejar el caso concluido si durante mucho tiempo no mostraron interés. ¿Qué ha pasado con las denuncias penales presentadas desde 2016 contra Mario Anguiano y excolaboradores? ¿Qué ha hecho el Congreso para impulsar los expedientes, que al parecer duermen el sueño de los justos en la Fiscalía General del Estado? Todo parece indicar que ya hubo una negociación entre el exmandatario y el actual gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, para que no avancen las cosas en el área penal.
Es claro que la actual legislatura sacó el dictamen del juicio político antes de irse porque José Ignacio Peralta, el PRI y sus aliados no querían correr el riesgo de la llegada de la siguiente legislatura, con mayoría opositora, cuya intervención pudo haber modificado notablemente el escenario del procedimiento administrativo contra Anguiano, en una situación fuera de control para la clase política priísta, que todavía tendrá la gubernatura por tres años más.
Frente a la manera como se llevaron a cabo las cosas, lo cierto es que la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso del Estado tendrá el desafío de procurar que Anguiano regrese los 515 millones de pesos, o de lo contrario que asuma las consecuencias legales de un eventual incumplimiento.
Sin embargo, aún dentro de la coalición opositora podría haber resistencias internas a hacer efectiva la sanción al exgobernador. No hay que olvidar que ahí está, como diputado local, un sobrino del exmandatario, Julio Anguiano Urbina.
Este caso mostrará qué tan fuerte es el compromiso de Morena contra la corrupción o si sólo fue un eslogan de campaña.

Compartir:
1 comentario

1 comentario

  1. Andykaufmantony

    03/10/2018 a 10:59 pm

    gracias por el libro.feliz fin de semanaandy kaufman tony

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.