Conecte con nosotros

General

Se violentaron las Leyes de Disciplina Financiera y Deuda Pública al autorizar el crédito: Diputada

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (28/09/2018).- La diputada local Martha Sosa Govea advirtió que el Congreso del Estado violentó artículos de la Ley de Disciplina Financiera y de Deuda Pública al aprobar que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez solicite un crédito bancario por 410 millones de pesos.
En la tribuna del Congreso local la legisladora explicó que el artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera establece que para otorgamiento de la autorización de un crédito, la Legislatura local deberá realizar previamente, un análisis de la capacidad de pago del Ente Público a cuyo cargo estaría la Deuda Pública u Obligaciones correspondientes, del destino del Financiamiento u Obligación y, en su caso, del otorgamiento de recursos como Fuente o Garantía de pago.
“Ahí dice que para otorgar la autorización, la legislatura deberá previamente realizar un análisis de la capacidad de pago del ente público, ¿en qué momento la legislatura se reunió para hacer este análisis?, en ningún momento”, cuestionó.
Además, dijo que los diputados transgreden el artículo 8 fracción I de la Ley de Deuda Pública del Estado de Colima en donde también se establece que corresponde al Congreso del Estado recibir, analizar y en su caso, autorizar, mediante decreto la contratación de financiamientos.
Refirió que también se violenta el artículo 13 de la misma ley, en el cual se menciona que para el otorgamiento de dicha autorización, el Congreso deberá realizar previamente, un análisis de la capacidad de pago del Ente público a cuyo cargo estarían la Deuda pública u Obligaciones correspondientes, del destino del Financiamiento u Obligación y, en su caso, del otorgamiento de recursos como garantía o fuente de pago.
“Evidentemente analizar implica reunirte con tu parte proponente para que te explique a detalle para qué quieren el crédito y cómo lo va a solventar, pero no se hizo, y no viene ninguna corrida financiera para saber el flujo con el que se pagaría la deuda”, expuso.
La madrugada de este viernes, 22 legisladores locales, (a excepción de Sosa Govea y Norma Padilla) autorizaron al mandatario estatal contratar un crédito por 410 millones de pesos, los cuales, según el titular del Ejecutivo, se destinarán a la compra de reserva territorial, el C5i, y la construcción y equipamiento de dos unidades de Salud en Manzanillo y Colima.
Sosa Govea insistió en que los artículos 8 y 13 de la ley de Deuda Pública del estado de Colima y el artículo 23 de la ley de Disciplina Financiera señalan que para autorizar el empréstito, “se deberá realizar previamente un análisis de la capacidad de pago del ente público a cuyo cargo estará la deuda, eso no se ha hecho.
Otra condicionante es un análisis del destino del financiamiento y del otorgamiento de recursos como garantía o fuente de pago. El último de los condicionantes ha sido explicado, pero el destino del financiamiento es parcial porque nos dicen que de los 410 millones de pesos, 150 millones son para el C5, 60 para Unidades de Salud, pero los 200 millones de pesos restantes quedan vagos, no dicen (en el dictamen) qué terrenos se comprarán, qué ubicaciones, qué circunstancias”.
Puntualizó que también se violenta el principio deliberativo porque a los legisladores no se les dio tiempo suficiente para analizar, discutir y argumentar sobre el dictamen.
Este mismo viernes el legislador electo Vladimir Parra Barragán, afirmó que a partir del lunes analizarán el crédito que se le otorgó al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, “y si hay irregularidades se fincarán responsabilidades”.

Compartir:
Seguir leyendo
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de villa de alvarez

Sainz Agencia de publicidad

Diario Avanzada

Copyright © Diario Avanzada.