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Se “extraviaron” mil 400 MDP en la Dirección de Pensiones

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Colima, México, Avanzada (27/09/2018).- La dirección de Pensiones del Gobierno del Estado otorgó créditos a corto plazo por mil 897 millones de pesos, pero únicamente registró pasivos por 416 millones 579 mil 955 pesos, es decir, no existe registro que permita conocer el destino de mil 481 millones 132 mil 604 pesos.
Además, otorgó créditos a corto plazo por 26 millones de pesos, pero no realizó ningún procedimiento para cobrarlos. Lo anterior se desprende del informe de la Auditoría Excepcional que realizó el OSAFIG a la dirección de Pensiones durante los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, y en la cual se establece que la dirección de Pensiones omitió llevar un estricto registro, control y seguimiento contable de los créditos a corto plazo autorizados por su Consejo Directivo, que ascendieron a un monto de mil 897 millones 712 mil 559 mil pesos. “Implementando un reporte en hojas de cálculo de Excel para tal efecto, en el que se considera únicamente un importe de créditos por la cantidad de 416 millones 579 mil 955 pesos, y del cual resulta una diferencia no controlada por la cantidad de mil 481 millones 132 mil 604 pesos respecto a los montos autorizados en las actas de sesión de su Consejo Directivo”.
Lo anterior derivó en la observación no solventada F11-FS. Además, existe otra observación por omitir e implementar las acciones legales y administrativas necesarias y oportunas para lograr la total recuperación, en su caso, de los créditos a corto plazo vencidos y no pagados a la dirección de Pensiones Civiles del Estado, por concepto de préstamos otorgados durante los ejercicios 2011-2016, mismos que suman la cantidad de 12 millones 367 mil 710 pesos.
En un párrafo de la misma observación el OSAFIG refirió, “los argumentos vertidos por el ente auditado no justifican las diferencias entre el importe de los préstamos autorizados en las Actas de su Consejo Directivo y los reportados en el archivo Excel denominado préstamos; así como tampoco justifica los adeudos vencidos de los préstamos otorgados, respecto de los cuales no exhibe evidencia de acciones de cobro realizadas para la recuperación de los adeudos vencidos.
Mientras que la observación F12-FS expone que la dirección de Pensiones no recuperó 6 millones 11 mil pesos por concepto de créditos otorgados a corto plazo durante los años 2011-al 2016, y omitió reintegrar, archivar y controlar debida y oportunamente la contabilidad de la Dirección de Pensiones Civiles, específicamente las pólizas de cheques y transferencias electrónicas mediantes las cuales se otorgaron diversos préstamos durante los ejercicios fiscales 2011, 2012, y 2015, las cuales suman la cantidad de 2 millones 212 mil y que no fueron localizados en el libro y los archivos contables de la dependencia. La observación F13 es por haber autorizado un crédito a corto plazo, sin autorización del Consejo, por un monto de 150 mil pesos, y el cual no fue liquidado en su totalidad pues existe un adeudo de 94 mil 740 pesos. El OSAFIG solicitó a la Secretaría de Administración el domicilio del funcionario estatal beneficiado con el crédito, para proceder a cobrarle.
De igual forma, la dirección de Pensiones recibió la observación F14 por otorgar créditos y no cobrarlos por 8 millones 803 mil pesos. TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS NO AUTORIZADAS Mientras que la observación F32-FS refiere que la Dirección de Pensiones autorizó la emisión de tres transferencias electrónicas, la primera de ellas el 25 de noviembre, y la segunda el 2 y la tercera el 8 de diciembre de 2011, por un millón 500 mil pesos a una cuenta no registrada dentro de dicha dirección.
La observación F49-FS indica que la Dirección de Pensiones omitió exhibir las Actas de su Consejo Directivo, en las cuales se autorizaron las erogaciones “Cuenta Hospitalización” por 69 millones 813 mil 8014 pesos y tampoco emitió los contratos celebrados con los prestadores de servicios.
En el documento aparece la observación F46-FS donde se menciona que el ente auditado no exhibió un convenio o instrumento jurídico en el cual se autorice el pago de energía eléctrica a las oficinas del sindicato de la sección 39 del SNTE. En el punto dos de dicha observación se explica que la dirección de Pensiones omitió justificar los registros contables al gasto por 793 mil 675 pesos.
La observación F48-FS es porque se omitió presentar documentos donde se autoriza la erogación Honorarios por Consultas y en otro punto de la misma observación, el OSAFIG señala que Pensiones erogó durante el 2013, 2014, 2015 y 2016, 44 millones 143 mil 670 pesos pero únicamente se habían autorizado 24 millones 522 mil 745 pesos, es decir, se excedió en el presupuesto aprobado para el pago de honorarios médicos. Lo anterior contrasta con las declaraciones que hizo la dirigencia de la sección 39 del SNTE, quien manifestó que se les adeuda a los médicos, por lo tanto, no había consultas médicas privadas.
La Auditoría Excepcional que realizó el OSAFIG a la dirección de Pensiones, se entregó ayer a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para su análisis.
La Auditora, Indira García Pérez señaló que el el OSAFIG seguirá lo que marca la ley y en su momento notificará al Tribunal de Justicia Administrativa sobre los hallazgos encontrados.

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