Connect with us

LOCALES

Asesinan a jefe de la FGE; van más de 30 policías ultimados en el gobierno de Nacho

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (01/03/2021).- Desde 2016 hasta la fecha han sido asesinados más de 30 policías en Colima, 11 de ellos en 2020, incluidos los 7 policías estatales que fueron enviados de manera irregular a custodiar a empresarios mineros del norte del país.

Además, más de diez elementos de corporaciones policiacas municipales, estatales y federales han sufrido atentados de los que han logrado salir con vida.

El caso más reciente fue el asesinato del jefe de grupo de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sergio Ortega Escobar, en la colonia Jardines del Centenario, en el municipio de Villa de Álvarez.

 El jefe policiaco viajaba por la calle Amatista a bordo de una camioneta marca Hyundai tipo Creta color gris, cuando desde otro vehículo dos individuos armados le dispararon en varias ocasiones y escaparon del lugar, dejándolo malherido.

Inicialmente fue atendido por paramédicos que le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron a recibir atención médica a un hospital, pero perdió la vida.

El titular de la FGE, Gabriel Verduzco Rodríguez, difundió a través de las redes sociales una esquela en la que lamentó “profundamente la pérdida de nuestro amigo y fiel colaborador”, quien “sirvió por más de doce años a la ciudadanía desde nuestra corporación”.

Tras expresar un “abrazo fraterno y solidaridad” a sus familiares y amigos, señaló que “nuestra corporación ha perdido un elemento, pero sobre todo un amigo y un gran ser humano”.

Mientras tanto, a finales de octubre de 2020 la Red Desaparecidos en Colima A.C. reportó la desaparición del agente de la Policía Municipal de Villa de Álvarez Pedro Pelagio García, de 34 años de edad, quien fue visto por última vez el 23 de octubre de 2020, alrededor de las 11.00 en la tienda Walmart 3er. Anillo en ese municipio.

De acuerdo con la organización, el elemento policiaco, quien posee grado de comandante, tiene una antigüedad de 14 años en la corporación de Seguridad Pública Municipal de Villa de Álvarez y sus señas particulares son tez morena, estatura media, complexión robusta, cicatriz en el abdomen, tatuajes en muñecas, pantorrilla derecha, brazo izquierdo y espalda.

La organización Causa en común, en un estudio, indicó que los cuerpos de policía son una manifestación esencial de cualquier Estado, dado que no sólo reflejan políticas de seguridad, sino que constituyen una expresión inequívoca del desarrollo institucional de una nación y de las relaciones entre comunidades y autoridades.

Advirtió que en México, las policías adolecen de múltiples insuficiencias y deficiencias resultado de un abandono institucional crónico, generalmente caracterizado por presupuestos insuficientes y mal ejercidos; condiciones laborales abusivas; y brechas crecientes entre sus procesos de desarrollo, su realidad operativa y las leyes que los rigen. 

A lo anterior, se suma un amplio desprecio social a las corporaciones de policía. Además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados.

“En nuestro país matan en promedio a más de un policía cada día. Ante este escenario, es cada vez más difícil propiciar e imaginar motivaciones para ser policía en México. Aun así, la mayoría de los policías se esfuerzan por servir y proteger a la ciudadanía”, concluyó.

Consulta el Mapa de los Homicidios en Colima:
https://www.diarioavanzada.com.mx/?page_id=10985

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.