Conecte con nosotros

LOCALES

Pese a sus escasos resultados, quieren seguir sirviendo a la patria

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (02/03/2021).- Hacer carrera política y permanecer en la contienda electoral durante varios años, no está mal…  siempre y cuando el trabajo y los resultados avalen la permanencia. Sin embargo, en Colima existen políticos que aparecen en cada proceso electoral, aunque tengan un deficiente desempeño a favor de la ciudadanía.

Esta contienda electoral no es la excepción y al igual que hace tres, seis o nueve años, en el escenario político aparecen los nombres del actual diputado federal del PAN por la vía plurinominal, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien el viernes pasado fue designado como candidato a la alcaldía de Manzanillo por la coalición: “Va por Colima”. En el portal de Transparencia de la Cámara de diputados no aparece una sola iniciativa presentada por el legislador local que tenga como finalidad resolver algunos de los problemas que enfrenta Colima.

Al igual que Preciado Rodríguez, en esta contienda aparecen los nombres de la ex presidenta estatal del PAN, Julia Jiménez Angulo, actual candidata a diputada plurinominal del PAN por la quinta circunscripción y prácticamente, por el número de lista en el que se encuentra, será integrante de la Cámara de diputados.

Ángulo, fue diputada local plurinominal en la LVIII legislatura (2015-2018) y entre sus acciones más destacadas se encuentra el haber aprobado un crédito por hasta 410 millones de pesos al gobernador, Ignacio Peralta Sánchez y haber desechado la solicitud de juicio político que presentaron los hermanos Osorio Medina en contra del entonces secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, a quien acusaron de pretender despojarlos de su rancho a través del abuso de poder y el tráfico de influencias.

No son los únicos casos, también en esta contienda aparecerá el nombre de Leoncio Morán Sánchez, quien buscará por cuarta ocasión la gubernatura. El edil con licencia enfrenta acusaciones por parte de uno de los líderes sindicales del Ayuntamiento y de diputados locales como Claudia Aguirre Luna, por el presunto desvío de 40 millones de pesos que debió entregar al IPECOL.

Así también, entre diciembre del año pasado y enero de este año, fue acusado por vecinos de la colonia Santa Bárbara de pretender vender un terreno, sin consultar a los colonos. Morán Sánchez fue diputado federal y su participación más relevante en la Cámara Baja fue el desencuentro que protagonizó con el legislador del PT, Fernando González Noroña en el 2011, quien acusó al colimense de misógino.

El PVEM, también alberga a políticos que tiene escasos resultados a favor de la ciudadanía. En la lista aparece el actual candidato a gobernador, Virgilio Mendoza Amezcua, regidor del Ayuntamiento de Manzanillo. Amezcua fue presidente municipal de Manzanillo (2012 a 2015 y de 2006 a 2009) y diputado federal plurinominal del 2015 al 2018. El 4 de abril de 2018, AVANZADA documentó que de todos los legisladores federales por Colima, Mendoza Amezcua fue el diputado federal más improductivo, pues de septiembre de 2015 a marzo de 2018 sólo presentó una iniciativa de ley, aunque suscribió más de cien proyectos.

A la lista se suma el actual senador del PT, Joel Padilla Peña, quien ha impulsado una serie de acciones para beneficiar los proyectos educativos adheridos al Partido del Trabajo. Padilla fue diputado Local de la LIII Legislatura del estado de Colima (2000 – 2003); Diputado Federal de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión (2003 – 2006); Diputado Local de la LVIII Legislatura del estado de Colima (2015 -2018), donde formó parte del bloque oficialista a favor del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez. El actual senador, hasta hace unas semanas era considerado como el candidato del PT al gobierno de Colima.

A la lista de los políticos que han ocupado varios cargos y aparecerán en la contienda electoral de este año a pesar de sus exiguos resultados a favor de los colimenses se suman, Gretel Culin Jaimes, candidata a diputada por la vía plurinominal y de representación proporcional, Crispín Guerra Cárdenas candidato a diputado plurinominal, y el ex secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.