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En Pensiones pagaron un reloj personalizado que costó $100 mil pesos

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Colima, México, Avanzada (27/09/2018).- La compra de un reloj personalizado con un valor de 100 mil pesos, la emisión de una tarjeta American Express sin autorización del Consejo, y con la cual se hizo un pago de 150 mil pesos, son algunas de las presuntas irregularidades que se encuentran en la Auditoría Excepcional a la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado.
El documento, disponible en la página de internet del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), muestra los movimientos financieros que se realizaron en la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado desde enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2016, es decir, los últimos cuatro años del gobierno de Mario Anguiano Moreno y el primer año de Ignacio Peralta Sánchez.
En la Auditoría Excepcional a la Dirección de Pensiones aparece la observación F45-FS en la cual se señala que no se encontró evidencia documental que justifique la compra de un reloj de escritorio impreso, personalizado por un importe de 100 mil pesos.
Debido a la presunción de inocencia, y a la Ley de Protección de Datos Personales, los nombres de las personas que realizaron o autorizaron los movimientos que derivaron en presuntas irregularidades, aparecen tachados en el documento.
La observación F45-FS establece que la observación no está solventada debido a que el ente auditado no exhibió la autorización del Consejo para realizar la compra del reloj y establece que mediante el oficio DPE/DAJ/045/2018 expuso que no se encontró evidencia documental que justifique la compra del reloj de escritorio impreso, personalizado por un importe de 100 mil pesos, ni el documento en que se muestre la suficiencia presupuestaria de la adquisición realizada, contrato con el proveedor, el resguardo del bien, la póliza del registro en el activo del ente auditado, obstaculizando la función fiscalizadora.
Además, por omitir justificar la necesidad de la compra realizada para la operatividad del ente auditado, en ese mismo sentido, indicó el OSAFIG, el ente auditado, omitió realizar el reintegro correspondiente.
En tanto, la observación F47-FS expone que el ente auditado no mostró información que justifique la autorización, por parte del Consejo, para la contratación y el pago de una tarjeta American Express y con la cual se hizo un pago de 153 mil 961 pesos.
El OSAFIG refirió que la dirección de Pensiones no exhibió la autorización respectiva para la contratación y el pago de la tarjeta de crédito por el importe total de la cantidad de 153 mil 961 pesos.
De igual forma no justificó que las erogaciones observadas fueron realizadas estrictamente necesarias para la operatividad o funcionamiento del ente auditado. No exhibió los comprobantes señalados como faltantes y no exhibió las pólizas de documentación soporte, señaladas como faltantes en el cuerpo de las observaciones y al no exhibir la total de la documentación.
Incluso el OSAFIG refirió que la dirección de Pensiones obstaculizó la función fiscalizadora e insistió que no se encontró evidencia que justificara la contratación y el pago de la tarjeta de crédito American Express.

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