Conecte con nosotros

LOCALES

Propiedades de Mario Anguiano Moreno están señaladas para embargo

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/02/2021).- La Dirección de Recaudación de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado solicitó al Registro Público de la Propiedad que registre como gravada para embargo una propiedad del ex gobernador, Mario Anguiano Moreno.

Lo anterior como parte del crédito fiscal que el pasado mes de agosto, la dependencia gubernamental abrió en contra del ex mandatario colimense con la finalidad de dar cumplimiento al decreto 613 que establece una multa por 515 millones 209 mil 680 pesos por daño a la hacienda pública estatal.

En los documentos se menciona que en septiembre de 2020 se notificó sobre el proceso de embargo al ex mandatario en un domicilio de Villa de Álvarez.

Así también se señala que el deudor debe cubrir 34 mil 752 pesos por la diligencia del requerimiento de pago y embargo que se ordenó.

La información se desprende de los documentos que la secretaría de Planeación y Finanzas entregó al periódico AVANZADA, después de que el INFOCOL lo acusó de desacato por no entregar los datos, les aplicó un apercibimiento y les ordenó cinco días hábiles para entregar los documentos requeridos.

En uno de los  dos archivos  entregados, uno de ellos de 97 páginas, se desprende que  durante los meses de junio y julio del año pasado, la titular de la dirección de Recaudación de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Elia Aceves Larios envío oficios a las tesorerías y las direcciones de Inspección y Licencias de los 10 Ayuntamientos con la finalidad de saber si existían terrenos o propiedades, trámites de licencias o permisos de apertura de establecimientos a nombre del ex mandatario.

En sus misivas, la funcionaria estatal exponía que la información que solicita es indispensable, “para que se pueda continuar conforme a derecho con el Procedimiento Administrativo de Ejecución al que se encuentra afecta la persona física aludida en su carácter de deudor, por parte de esta dirección de Recaudación” dice.

Ante la petición a los municipios, el 30 de junio del año pasado, el director de Catastro del Ayuntamiento de Colima, Heriberto Ibáñez Espinoza informó que se localizaron dos predios a nombre del ex gobernador, sin embargo, en los documentos entregados al periódico AVANZADA, se suprimieron los datos para saber la ubicación exacta de estos lugares y  también se suprimió el valor catastral de cada uno de ellos.

No obstante, en otro documento se señala que uno de los predios es un inmueble rústico, con una superficie de 39 hectáreas con el folio 19309-1 en el Registro Público de la Propiedad y fue inscrito en enero de 2012, cuando Anguiano Moreno era gobernador del Estado.

Así también, se solicitó a la CONAGUA que informara si el ex mandatario tenía una concesión o derecho de agua, sin embargo, la respuesta fue negativa; mientras que a la Capitanía de Puerto, se le solicitó el 30 de junio si en los registros había matrículas de embarcaciones, concesiones o terrenos; la respuesta fue que no había registros para la petición hecha.

De igual forma se pidió información en TELMEX, Aeronáutica Civil, y  la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  y fue en este último lugar donde se notificó que había dos registros del ex mandatario en la base de datos.

El 26 de agosto, la funcionaria estatal notificó a Sandro García Rojas Castillo, Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que el Gobierno del Estado tiene abierto un expediente en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno por el cobro de 515 millones de pesos. El 27 de agosto fue aceptada la notificación hecha por la administración estatal.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

CONGRESO DEL ESTADO

Universidad de Colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.