Conecte con nosotros

LOCALES

OSAFIG rechaza proteger al Ejecutivo; “Hacemos un trabajo profesional y apegado a derecho”

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/02/2021).- La titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) Indira Isabel García Pérez rechazó cualquier sospecha de protección al gobernador, Ignacio Peralta Sánchez y recordó que las irregularidades consideradas como graves por la Unidad de Investigación tienen un plazo de hasta siete años para que fenezcan, mientras que las no graves, un periodo de tres años.

Ante la pregunta de una posible complicidad para evitar que avance el proceso de investigación de la Cuenta Pública, la titular del OSAFIG sostuvo: “Yo sigo los procedimientos que la ley marca, con toda la responsabilidad que esto implica, sea el último año de quien sea. Al  seguir la ley, estamos seguros de que estamos haciendo un trabajo profesional y apegado a derecho”.

Además, dijo que sólo hay dos personas en  la Unidad de Investigación, que se encargan de revisar y clasificar la gravedad de los hallazgos detectados en las cuentas públicas de los tres poderes, 10 alcaldías y 10 organismos operadores, para después presentar las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción o los Órganos de Control Interno de cada dependencia, “pero tampoco vamos a estar quejándonos por eso. Las personas que están le están echando muchas ganas y hay estados que todavía siguen en el 2017. La Propia Auditoría Superior no ha presentado la cuenta de 2019” sentenció.

García Pérez afirmó que no han podido terminar la investigación de las Cuentas Públicas 2018, en donde el OSAFIG detectó, entre otras cosas, que el Gobierno del Estado utilizó para otra cosa los 200 millones de pesos que pidió para comprar los terrenos de la XX Zona militar (reserva territorial) de acuerdo al decreto  617 que aprobó el Congreso del Estado.

La titular del OSAFIG sentenció que en la Cuenta 2018 aún le falta presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, además de continuar con la investigación de diferentes expedientes, así como información que se ha solicitado, “de la cuenta de 2018, todavía tenemos pendiente un 30 por ciento de investigación y hay denuncias pendientes que se deben presentar”, sentenció.

-Sin embargo, la cuenta de 2018 tiene dos años en investigación ¿no prescriben los delitos después de determinado tiempo? – se le cuestionó.

“La ley nos dice que las irregularidades no graves vencen en un periodo de tres años; y las graves hasta los sietes años.

-¿Dependerá de la clasificación que ustedes hagan para ver cuál periodo aplica?

“Es correcto”.

Después, sentenció que no hay una fecha para concluir la clasificación de las irregularidades de la cuenta 2018  (donde aparecen los señalamientos por el uso irregular de 200 millones de pesos), “no hay fecha porque no depende de mí, porque depende de cómo empieza a fluir la información. Si yo requiero más información del expediente que estoy estudiando, debo enviar un oficio solicitándola y la ley dice que debo darles 15 días para que entreguen información y pueden tener prórroga, y si requiero más datos, tengo que volver a enviar otro oficio. Para poder calificar una falta como grave, necesitamos tener toda la información, hasta que uno tenga las características y condiciones de acuerdo a la Ley General de poder clasificarla”.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

CONGRESO DEL ESTADO

Universidad de Colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.