Conecte con nosotros

LOCALES

Salario Mínimo, sí; UMA, no

Publicado

el

Compartir:

Yo me jubilé con base en el régimen del artículo Décimo Transitorio y mi cuota diaria se calculó, con base en el Salarios Mínimos, como lo establece la ley. Cuando se me otorgó la concesión de pensión se estableció mi cuota diaria asignada con base en los artículos 12, 17, 19 y Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE. El artículo 17 dice textualmente: “El Sueldo Básico que se tomará en cuenta para los efectos de esta Ley, será el sueldo del tabulador regional que para cada puesto se haya señalado. Las Cuotas y Aportaciones establecidas en esta Ley se efectuarán sobre el Sueldo Básico, estableciéndose como límite inferior un Salario Mínimo y como límite superior, el equivalente a diez veces dicho Salario Mínimo.” (El subrayado es mío). La ley en ningún momento habla de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), que dicho sea de paso, en el tiempo que se modificó la Ley del Issste la UMA no existía. Su uso obligatorio se dio en enero de 2016.

Así viví la historia

En el año de 2007, en la Unidad de Servicios Educativos de Villa de Álvarez Jesús Villanueva, Llerenas Godina (no recuerdo su nombre de pila pues escribo de memoria que no es muy buena) y Gilberto García Nava hicieron propaganda a favor de la nueva Ley del Issste y hablaron maravillas de dicha iniciativa de ley y de las ventajas que ofrecía jubilarse a través de las cuentas individuales de las afores y los grandes beneficios  que ello representaba; entonces, desde el fondo de la sala alzó la voz el supervisor José Luis Toscano y alertó a los asistentes del riesgo de perder el sistema solidario de pensiones; lo injusto de las cuentas individuales; la pérdida del monto real de la pensión y el desprendimiento de la responsabilidad del Estado en el otorgamiento de una pensión digna. El alboroto fue mayúsculo y tanto Villanueva, García Nava y Llerenas Godina, salieron rechazados de la reunión y con más dudas que certezas. Jesús Villanueva era miembro del Snte y  militante del Panal y García Nava y Llerenas Godina del PRI. 

El resto es historia conocida. El profesor José Luis Toscano tuvo razón y la Ley del Issste fue reformada (2007)  con la consecuente pérdida de derechos y de los montos de las pensiones. Hasta hoy no he visto en ningún documento público en el que estos sujetos infames –me refiero a Villanueva, García Nava y Llerenas Godina- le hayan ofrecido disculpas a los maestros y a todos los trabajadores del Estado por tan mala decisión del Snte que ellos impulsaron y promovieron. Ello significó un enorme abuso del Panal y del PRI en las personas de los maestros y de todos los trabajadores al servicio del Estado. Obviamente el PAN también era un promotor estelar. Calderón y sus aliados actuaron asociadamente en contra de los trabajadores.

Hasta el 2016 UMA y Salario Mínimo tenían valores idénticos 73.04 pesos; en el 2017 el Salario Mínimo se pone arriba tres pesos 75.00 por 78.92 de la UMA; en el 2018 el Salario Mínimo y UMA se diferencian por ocho pesos 80.04 por 88.36 pesos; y será en el 2019 cuando los salarios mínimos se despegan de la UMA, 84.00 por 102.68; y en el 2020 el Salario Mínimo alcanzará un monto de 123.22 y la UMA 86.88 pesos; en el 2021 la UMA permanecerán igual y el Salario Mínimo alcanzará un monto de 141.70 pesos.

En síntesis, de estar iguales los valores de UMA y Salarios Mínimo en el 2016 pasarán a tener una diferencia de 68.66 pesos a favor del  Salarios Mínimo.

El uno de enero de 2017 se dio el gasolinazo. Ese fue un factor importante para que el gobierno de Peña Nieto en forma muy abusiva y mañosa, no podía ser de otra manera, cotizó las pensiones en UMA’s y no en salarios mínimos pues desde los años 17,18 y 19 se empezaron a dar las diferencias sustantivas entre ambos parámetros.

La Suprema Corte

Cuando se aprobó la abusiva Ley del Issste de 2007 la Suprema Corte acumuló el casi un millón de amparos que los maestros y, buena parte de los trabajadores del Estado, interpusimos para sin sorpresas fallar a favor del gobierno de Calderón y sin respetar los derechos de los trabajadores, sobre todo el de la aplicación retroactiva de dicha ley que infamemente borró los dineros y los derechos de los trabajadores porque sencillamente ya no les ajustaba para seguir robando y los trabajadores pagamos los platos rotos.

Nuevamente la Suprema Corte, al legitimar el parámetro de las UMA’s para tasar las pensiones de los jubilados comete una enorme injusticia y demuestra que los poderes de los gobiernos neoliberales todavía están muy vigentes. Otorga amparos a los ricos y ladrones, pero se va como siempre contra los más pobres y desamparados. No cabe duda que ellos viven otra realidad. Un juez gana medio millón de pesos al mes. Eso los hace ser insensibles e inhumanos. Son el mismo estercolero de los partidos políticos.

Los mismos políticos

En el 2007 el Panal, el PRI y el PAN se asociaron para aprobar la ley injusta del Issste, hoy, los jueces puestos por ellos mismos, nos niegan un derecho elemental y justo: ganar en salarios mínimos como lo establece la ley que ellos mismos aprobaron y pasan a desconocer leguleyamente. Y todavía piensan pedirnos el voto el próximo uno de junio.

Pero el colmo es que en Colima los miembros del Panal que desde el Snte promovieron e impulsaron las cuentas individuales y las afores que, tanto daño han causado a los trabajadores, en las próximas elecciones vayan aliados con Morena.

Vaya paradoja presenta  la vida política para los maestros de Colima. El Panal de Elba Esther Gordillo que destruyó las pensiones, en Colima tendrá la Secretaría de Educación Pública por su pacto con Morena. Difícil será para los maestros activistas de Morena votar por sus verdugos. Ayer los combatían hoy los empoderan con incienso y todo.

Dirán “es que yo no pensaba”; “yo no lo me lo imaginé”. Podrán decir que es estrategia; que se trata de un bien superior; que necesitan aliados para ganar y luego limpiar la casa. Mentiras, votarán por los mismos de siempre. El Panal de entonces es el mismo Panal de hoy. Francisco Javier Pinto Torres y Jesús Villanueva serán los beneficiarios de los votos de los maestros que vieron sus pensiones mermadas y aliados con los jueces vuelven a golpear a los jubilados.

Error político de Morena pedirles a los maestros que voten por sus verdugos. Se presentan como vulgares ambiciosos del poder. Morena debe entender que los maestros tenemos memoria y dignidad.

La Suprema Corte es injusta y todos los maestros en activo y jubilados debemos luchar para mantener nuestros derechos y nuestras pensiones justas.

La Suprema Corte es aliada del Panal, del PRIAN y todos los corruptos del hoy Sí por Colima

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

CONGRESO DEL ESTADO

Universidad de Colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.