Conecte con nosotros

LOCALES

Mayoría de feministas colimenses callan sobre caso de Salgado Macedonio, acusado de violación

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/02/2021).- La mayoría de las feministas colimenses han guardado silencio sobre el caso de Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena al gobierno estatal de Guerrero, contra quien existen señalamientos y acusaciones de violación y abuso sexual contra varias mujeres.

También la mayor parte de las mujeres participantes en la vida política del estado, incluidas de manera especial las morenistas, han dejado de pronunciarse en torno a ese asunto, a pesar de que en otros lugares del país muchas mujeres han externado sus voces en contra de la candidatura.

Precisamente la tarde de este jueves se exacerbaron los ánimos en Chilpancingo, la capital de Guerrero, donde mujeres feministas que realizaban una marcha contra Félix Salgado lanzaron bombas molotov contra la casa de campaña del actual senador con licencia.

Sin embargo, sólo una de las tres bombas que lanzaron las manifestantes explotó en la puerta del inmueble, después de que las feministas quebraron vidrios en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el ayuntamiento, donde también lanzaron petardos y bombas molotov.

Entre la clase política colimense sólo destaca el caso de la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, María Elena Abaroa López, quien se manifestó a través de las redes sociales con las consignas “¡Alguien que agrede a las mujeres no debe ser gobernador!”, así como el hastag #UnVioladorNoSeráGobernador.

Asimismo, Abaroa difundió su fotografía con una pancarta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que hace un llamado: “¡Presidente, rompa el pacto!”

Desde la sociedad civil, Clementina Nava Pérez, integrante del Centro de Apoyo a la Mujer, es otra de las voces que se han hecho escuchar, al publicar un detallado y elocuente mensaje en la red social Facebook:

“¿CÓMO NO CREERLES A LAS MUJERES QUE HAN DENUNCIADO agresiones sexuales cometidas contra ellas por Salgado Macedonio? Por PRINCIPIO FEMINISTA, yo si les creo. Y no sólo les creo, me uno SOROALMENTE a esas voces de mujeres y hombres que exigen al partido MORENA que DESISTA de tenerlo como candidato a gobernador en el estado de Guerrero. Las diferentes voces piden también al INE que no acepte su registro como candidato. 

“Que la disputa sea en Guerrero y no en Colima, es lo de menos. Estamos en el mismo país, y esto nos llena de indignación y de vergüenza. No cuenta la pertenencia a un estado, sino el hecho de ser mujeres y saber que si le pegan a una, nos pegan a las demás. 

“Sostener dicha candidatura es pasar por encima de los derechos de las víctimas a ser escuchadas y atendidas en sus denuncias, aunque éstas sean de muchos años atrás. Qué vergüenza que la justicia no se aplicó en su momento y ahora se diga que los delitos ya prescribieron. 

“Es pasar por encima de su derecho a ser comprendidas, desde una posición humana de estar del lado de las víctimas, jóvenes mujeres que fueron dañadas en su integridad física, psicológica y sexual.  Qué precedente nefasto si su candidatura prosigue. Aunque cada vez más voces se suman para exigir que este nefasto personaje no llegue a ocupar, una vez más, un cargo público. Y menos de gobernador”.

Una de las pocas militantes feministas de Morena que se han manifestado es Rosa Evelia Villarruel Figueroa, quien a través de las redes sociales han difundido información relativa al rechazo a la candidatura de Félix Salgado, como el texto de Clementina Nava Pérez y una declaración de un personaje público en el sentido de que “Si Félix Salgado Macedonio llega a ser gobernador, los violadores seremos todos”.

Sin embargo, buena parte de las activistas y políticas colimenses permanecen sin manifestarse, particularmente las militantes de Morena, pero también de otros partidos, incluidas las diputadas en el Congreso del Estado.

Tampoco se han pronunciado al respecto precandidatas como la priista Mely Romero Celis, y menos aún Indira Vizcaíno Silva, de Morena, a pesar de que el caso de Félix Salgado Macedonio ya rebasó las fronteras estatales de Guerrero y se convirtió en un asunto de interés nacional.

Compartir:

Universidad de Colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.