Connect with us

CULTURA

DAJU, compañía de la UNAM, en el Festival Colima de Danza 2021

Published

on

Compartir:

Colima, México, Comunicado (11/02/2021).- Como parte del Festival Colima de Danza 2021, que inició el pasado sábado, hace unos días se presentó DAJU, compañía juvenil de danza contemporánea de la UNAM con las coreografías “Belgrado 1973” y “Gestos Muertos”, que abordan la reinterpretación y descontextualización de la historia y buscan abrir una interrogante sobre cómo se transmite ésta a las nuevas generaciones.

Bajo la dirección de Andrea Chirinos, esta compañía presentó una propuesta en la que las y los bailarines invierten los espacios en el teatro con el público, pues mientras los espectadores se encuentran sentados en el escenario, las butacas y los pasillos son el espacio donde los jóvenes ejecutan sus movimientos.

La narrativa de esta puesta escénica intercala iluminación roja y música con lapsos de iluminación ordinaria y silencio. En los silencios, destaca el sonido natural del cuerpo de los bailarines al desplazarse. Se trata de una propuesta que se enfoca en el metalenguaje de las artes escénicas.

Altamente significativo es cuando los bailarines se ocultan en los respaldos de las bancas al descender sus cuerpos, pues juegan con la entrada en lo simbólico de cualquier actividad humana mediante la presencia, ausencia y el retorno.

Este trabajo combina literatura, danza y música.

Durante este festival, que es completamente pregrabado debido a la pandemia, se han presentado ya grupos como Attitude Colima, I Love Salsa, Locomoción (laboratorio de investigación y creación escénica), New Step, el Ballet Jamal (danzas orientales), Dale Play (danzas urbanas), Angulo Móvil y Ecléctico & Bailarines Invitados (Morelia, Michoacán), entre otros.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.